martes, 30 de marzo de 2010

Redescubriendo el DF


Ahora que en verdad no hay tráfico, que andar por la ciudad es una delicia, estoy redescubriendo cosas increíbles:

Las jacarandas. Esos manchones color lila que invaden el paisaje del DF en primavera. Pero si no quieres voltear hacia arriba, checa el piso. No sólo llenan de flor los árboles, sino que arman alfombras moradas justo donde están colocadas.

Los policías. Ahora que el tráfico ha bajado, hasta se ofrecen de guías de turistas, traen mejor actitud y tienen toda la disposición de ayudar. Vaya, me tocó ver uno que estaba sonriendo!! Y curioso, ninguno ni comiendo torta en la esquina, ni jetón en su patrulla

Los amigos. Y claro, como sobra tiempo, hasta me he dado el gusto de ir a visitar a los amigos que viven tan lejos que sólo los visitamos en Navidad. Una amiga que hace años emigró en Cancún decidió esta semana venir acá de vacaciones que soportar a los chilangos en su tierra!!!

Los chilangos. Qué tal, reaparecimos, nos saludamos, dejamos el paso a los peatones, no agandallamos lugares de estacionamiento, vaya, hasta nos ofrecemos a ayudar a cruzar a una ancianita! Cómo se ve que la presión de la vida diaria nos quita lo mejor de nosotros: el buen talante

El cartero. Llegué tan rápido a casa que me topé con el cartero que entrega la correspondencia en la zona donde vivo... ¡no lo conocía! De todos modos sigo insistiendo: qué horrible color el del uniforme del Servicio Postal

Movimiento social espontáneo. Un sujeto corría sobre División del Norte a 90 Km por hora, calle vacía, 8 de la mañana. Le tocó el alto de repente y tuvo que amarrar. Los frenos rechinaron como cochino en matadero y de inmediato, una chifladera de los chavos que estan en el crucero vendiendo. "Irresponsable", le gritaron.... jaja, en un martes cualquiera se hubiera perdido entre tanto automovilista estresado, a nadie le hubiera extrañado esa actitud de 007 a lo chilango

lunes, 22 de marzo de 2010

Aguas con el agua!

Hoy es el Día Mundial del Agua. ¿Cómo se celebra algo que cuesta poco, nos falta, desperdiciamos, y no podemos vivir sin ella? Conagua se puso a repartir cubetas en los cruceros viales, el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal ha dado sendas conferencias para explicar por qué sí está bien que aumenten el cobro de agua, y yo... pues estoy tomando un poco... nada disfruto más que un vaso con agua fresca, y dos o tres hielos, la sensación del trago un poco tibio, un poco frío, y el hielo en la boca es uno de los mayores placeres.

¿usted?

Es difícil pensar en vivir sin agua y creo que ese panorama que la verdad, nos parece prácticamente imposible, es el impedimento para tomar plena conciencia del problema, pero es real: nos estamos quedando sin agua.

El panorama apocalíptico es que en el mediano plazo las grandes guerras no serán por petróleo, sino por agua... ¿vio la última película del 007? Quantum? Pues unos vivales justo buscan apoderarse del agua para tener el verdadero control. El petróleo ya no les importa.

LAS CIFRAS

Conagua ha actualizado las cifras del panorama hídrico del país a este 2010. Le sugiero leer el documento, es muy interesante. En pocas palabras, los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos, la captación y reaprovechamiento de agua disminuye en zonas urbanas y el norte de la ciudad tiene cada vez más escasez.

¿Cómo nos llega el agua al DF? El 71% de mantos acuíferos, es decir absorción del subsuelo. El 26.5% del Río Lerma y el Cutzamala y el 25% del Río Magdalena. Es decir, los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento y la lluvia, la principal abastecedora, aunque también está el agua que corre por el subsuelo.

El problema real es que cada segundo se extrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. Por eso la ciudad se hunde a mayor velocidad, aproximadamente 10 centrímetros por año, depende de la zona, según el Consejo de Población.

El agua que viene del Río Lerma y el Cutzamala recorre de 60 a 154 kilómetros a una altura de mil metros. Para que esto suceda se requieren 102 plantas de bombeo.

Y LA QUE SE VA

Todo eso es sólo para recibir agua más o menos potable. Luego está toda el agua sucia que sale del uso doméstico, de industrias, escuelas y hospitales. Toda esta va a dar al río Tula, va al Río Pánuco y finalmente desemboca en el Golfo de México. Esto quiere decir que el agua que nosotros tiramos, la llena de desperdicios y detergentes, contamina no sólo al DF, sino a San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y claro, el mar.

Y QUE HACER?

Las cifras siempre impactan y nos hacen sentir indefensos, porque ante semejante impacto ambiental, parece poco lo que podamos hacer. Ante la obligación de gobiernos y países de evitar fugas, generar plantas tratadoras, bajar el desperdicio, invertir en investigación y cuidar el planeta, ¿nosotros qué?

Pues la buena noticia es que tenemos la parte más fácil: tomar conciencia. Tenemos claro el problema, y si no, cuando menos nos lo sabemos de memoria como la tabla del 6, porque lo repiten y lo repiten. Mi estrategia: un paso a la vez.

Primero las llaves de la regadera, luego los inodoros y atender goteras.

Educar a la gente que nos ayuda en casa, regar por la noche, enseñarle a los hijos a cuidarla... Yo he descubierto por ejemplo, que el mayor problema de las goteras y el cambio de la llaves y demás instrumentos de agua no tienen que ver con la inversión sino con la flojera de hablarle al plomero. Eso es manejable ¿o no?

Es lo mismo con las fugas en la calle, uno se harta de hablar para denunciarlas y que los delegados no hagan nada... Pero, como dice la comadre, "que por mí no quede"

Si mañana escucho a los funcionarios regañándonos porque desperdiciamos agua y no tomamos conciencia, yo podré voltear y decirles: "espéreneme, por mí no queda".

miércoles, 17 de marzo de 2010

Por qué escapamos?

Cada vez que hay un "puente" por el día festivo que corresponda, los capitalinos ya no salimos de viaje o paseo, nos escapamos de la ciudad, salimos prácticamente huyendo.

El comportamiento del "viajero puentero" ha ido cambiando, en un principio salía sábado en la mañana y regresaba lunes en la tarde, luego mejor desde la madrugada del sábado y hasta el lunes en la noche.

Ya todos se van desde el viernes por la tarde y regresan en la madrugada del martes, para evitar el tráfico del que tanto huyen.

¿Pero por qué huimos?

La verdad es que no hay como quedarse en la ciudad en días de "puente", no hay tráfico, los lugares son accesibles, no se llenan los cines como un sábado cualquiera, y el día rinde más. El DF se convierte en capital de otro estado!!!

Es en esos días de reposo y reflexión que descubrimos que efectivamente las vialidades sí son suficientes, que la ciudad está muy bien conectada y es fácil llegar a cualquier punto, de verdad cualquiera, en menos de 40 minutos.

Es entonces que descubrimos zonas verdes, parques, tantos árboles, tienditas que no sabíamos que estaban, y la cara amable de nuestro cociudadano, el chilango. Todos nos saludamos!!!

Seguramente este buen ambiente se lo debemos a los que se van, a los que el martes llegan echando pestes por el trafical y todo el tiempo que hicieron para pasar la caseta, pero que prefirieron ausentarse para que nosotros, "los quedados", disfrutáramos de nuestra tierra chilanga.

Entonces, la verdad, no sé por qué se van, pero ¡gracias!

viernes, 5 de marzo de 2010

10 cosas que odio de los automovilistas

No es que uno sea histérica, es que hay unos conductores que sacan lo peor de uno, deveras!!!! Lo único que encontré para relajarme (no había Dalay a la mano) fue hacer esta lista. Recomendada para tráfico de viernes!!!

Conductor. Dícese del sujeto (hombre, mujer o ente) colocado detrás de un volante, en un vehículo motorizado cualquiera, que puede variar el color de su piel de rosa a rojo en dos segundos y aumentar los decibeles de su voz hasta más allá de lo inimaginable si un ente similar (entiéndase otro conductor) lo ofende, ataca y/o altera.

Top ten de los conductores que odio
(esta autora reconoce y asume que se ha encontrado personificando a varios de estos ejemplares en momentos distintos de su vida)

1. El gandalla.
El monito que le toca estar hasta adelante cuando se pone en rojo el semáforo. Acelera y acelera amenazando con arrancar a 100 por hora en cuando cambie a verde, y cuando se pone el SIGA...... ¡no arranca!

2. El miope. Qué tal el que va buscando el número de la calle y va a 20 por hora sobre una avenida principal.... ¡a ver, los nones de un lado y los pares del otro!

3. El tengoprisa. El que se te pega presionando para que lo dejes pasar. Se acerca, se acerca, acelera, y empieza a moverse como mímico esperando que desde tu espejo retrovisor entiendas qué araña le picó. Y no sólo eso, cuando finalmente logra rebasarte voltea con una mirada ofendida y despreciadora para decirte "¡Pero te estoy diciendo que te quites!".

4. Un clásico. El que va a dar vuelta a la derecha en la siguiente esquina pero va circulando por el carril de la izquierda. Hace alto total y bloquea toda la avenida hasta lograr su objetivo.

5. El indeciso. El que ya casi da vuelta pero no, entonces va ocupando la mitad de dos carriles. Y cuando da vuelta, se abre tanto como si condujera tráiler doble remolque.

6. El compartido. Le gusta tanto su música que la pone a todo volúmen para que la escuches.

7. El preocupado. Te sigue tres cuadras para decirte que tu puerta de atrás no cerró bien. También con mímica, claro. (Sobra decir que empiezas a sospechar que te quiere asaltar, con tanta insistencia)

8. El multitask. Sip, habla por teléfono, fuma, conduce y va dando instrucciones al chamaco para que se esté quieto. Una de dos, o baja la velocidad al mínimo para poder coordinar sus neuronas, o va zigzagueando sin darse cuenta.

9. El pecador. Se mete, se cruza, casi chocas por su culpa, pero eso sí, siempre te pide perdón.

10. El navideño. Reconoce que es un verdadero placer utilizar todos los foquitos del auto y utiliza, sin razón, direccionales e intermitentes. Si te toca conducir detrás de uno de estos especímenes, puedes volverte loco tratando de adivinar su siguiente movimento!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Soñemos...


Se cierra el plazo en la Asamblea Legislativa para modificar o en su caso ratificar la Ley de Participación Ciudadana. En palabras llanas y simples -como debería ser la vida, en realidad- esto quiere decir que están por dar punto final a la ley que garantizaría y regularía nuestra voz como ciudadanos, para convertirla en acción.

Es lo que todos hemos pedido no? ser escuchados, que las autoridades nos atiendan... es, así dicho, como un sueño hecho realidad.

Pero no perdamos de vista que como todo lo bello, tiene su lado malo. Estas figuras de representación vecinal han servido, primero al PRI y luego al PRD, como base social en las elecciones. La ley que está por aprobarse parece responder más a esta característica dado la estructura que propone.

Vea si no, la ley plantea elecciones vecinales el próximo mes de agosto, pero no busca seleccionar líderes de colonia, sino de territorios establecidos más bien con un entendimiento electoral que práctico. Luego, puede que su representante vecinal sea de la colonia de enfrente, que para efectos de trámites delegacionales, obras públicas, eso, querido vecino, hace toda la diferencia.

No tiene sentido.

Ayúdeme por favor a armar el modelo ideal. Yo lo veo más o menos así (como es ideal, es bastante irreal, de acuerdo?).

1. Los funcionarios fueron elegidos por nosotros, por nuestro valiosísimo voto, por tanto, deben atender nuestras necesidades (ya me captó lo irreal que es, ¿verdad?)

2. Entrados en sus respectivas chambas, pierdien objetividad sobre lo que debe atenderse en su comunidad, porque atienden mundos más elevados

3. Debe haber una figura vecinal que los mantenga con los pies pegados al suelo, que les lleve la voz de los ciudadanos (estos somos nosotros) y que les de claridad sobre prioridades y problemas para atender.

4. Nosotros los vecinos, que somos bien participativos (sip, así es, seguimos en la irrealidad), votamos en las elecciones vecinales para decidir quién es nuestro representante por colonia. Tengo claro que por manzana es un absurdo.

5. Como nuestra vida es tan mixta y compleja, en esa organización no sólo estamos los que vivimos ahí, sino los que trabajan, empleados, dueños, comerciantes, oficinistas, todo el que realice una tarea legal en la zona, porque todos resultan directamente afectados.

6. Luego entonces yo participaré en la elección del jefe de mi colonia (donde vivo) y de la colonia donde trabajo, porque me asumo como un ciudadano responsable.

7. El vecino elegido, junto con otros jefes de colonia, sesionan cada 15 días para discutir problemas y prioridades en zonas específicas. No la delegación entera, porque no coinciden los problemas, no es lo mismo Polanco que la Bondojito, verdad? Esta división zonal ya la estableció el delegado previamente porque él sabe.... (sip, es lo ideal)

8. Una vez al mes los representantes zonales, que se rotarán a como elijan los jefes de colonia, se reúnen con el delegado para enterarlo qué se ha hecho, denunciarle casos de corrupción, pedirle nuevas cosas, o facilitar trámites o demás

9. Cada inicio de sesiones en la Asamblea Legislativa, los diputados electos (sip, por nuestro voto) se reúnen con los representantes de la zona que representan y se enteran qué tanto está progresando el plan de participación (participación ciudadana, reacción de las autoridades)

10. Esta máquina de participación, tan bien engrasada, va mostrando resultados en el primer trimestre, y a las siguientes elecciones vecinales (yo diría cada tres años) la participación aumenta y nosotros nos volvemos ciudadanos ejemplares.