viernes, 30 de julio de 2010

Esos baches

Las lluvias dejan, sin duda, cosas terribles. Nosotros, los que somos citadinos hasta el tuétano, sabemos de varios de estos males y uno, permanente, recurrente y traicionero, es la afectación al pavimento.

Pero no todo es culpa de la lluvia.

Hay obras por toda la ciudad. El proceso, usted sabe, cuando se cambia tubería en las calles es abrir el hoyo, meter el tubo, llenar con tierra, pavimentar. Cada paso lo hace una cuadrilla distinta, en tiempos distintos. La de malas si en esos tiempos se cruzan las lluvias, porque tendremos un engendro de avenida, como sucede en Avenida Universidad, entre Progreso y Miguel Angel de Quevedo. Es un lodazal, la tierra se asienta y hay hoyos en los hoyos, justo por donde pasa el transporte público.

Tengo también la idea de que tante gente está destinada a las obras, que este año, como ninguno, hay más baches desatendidos por todos lados

Otro ejemplo. Entre febrero y marzo padecimos la introducción de tubería en Eje 10, de Revolución hacia Periférico, a la altura de Loreto. Un carril cerrado. Finalmente, en los últimos días de marzo, todo quedó pavimentado de nuevo. El pavimento no sirvió, si alguien cae en uno de esos baches hoy, no sale, son demasiado profundos.

Ese es otro factor. Al momento que llueve, el agua tapa los baches, no se distinguien, y el riesgo es mayúsculo. Así sucedió a un conductor sobre División del Norte, a la altura de Portales. El golpe fue tan fuerte sobre el eje de las llantas que hasta los dientes del conductor se aflojaron.

Y qué tal el Puente de los Poetas. No aguantó la primera tormenta y dejó un hueco tal que estuvo dos días bloqueado el paso. La granizada de ayer en el Poniente dejó otros tantos.

Iztapalapa, la salida a Puebla, Coapa, donde usted vaya, ahí hay baches.

El tema es recurrente en twitter. La foto aquí mostrada es de #ggo, afuera del Centro Hípico, en Lomas de Virreyes. Es complicado, no parece haber solución. La gente manda mensajes informando de su ubicación a @m_ebrard, @POLICIADF, @GobiernoDF, la ruta correcta parece ser la de la Policía pero tampoco garantiza que se atienda la queja.

¿Por qué?

Nos falta una explicación. La ciudad de México tiene su propia planta de asfalto, la pavimentación y reparación de vialidades está siempre incluida en el presupuesto de la ciudad.

Hay, sí, culpa de la naturaleza, Mérida, Tijuana y Guadalajara sufren de lo mismo, pero otra tanta de mantenimiento, y por eso nos falta una explicación

miércoles, 21 de julio de 2010

La ciudad enredada

El impacto de las redes sociales en México está más que probado y comprobado. No es eso exactamente de lo que le quiero convencer.

Quiero, sí, mostrar ejemplos que han salido en los últimos días y que dan una probadita de lo que podemos llegar a hacer con un buen uso de las redes, propósitos claros y conciencia ciudadana, a ver qué opina.

Transparencia compartida

Andrés Lajous (@andreslajous) ha abordado en su blog, Radicales Libres, el tema de la supervía para el poniente, con un ángulo crítico. Parte de ese trabajo lo ha llevado a obtener el título de concesión de la obra, otorgado por el gobierno de la ciudad. Es un documento valioso y público. Por ello, lo ha twiteado, es la forma más rápida de difundirlo.

Este documento será clave en la discusión de la supervía, y adivino que saldrá a colación varias veces en discusiones, descalificaciones y debates que está generando la obra vial, porque vaya que hay muchas dudas todavía que no han tenido respuesta.

Por lo pronto, le recomiendo que lo guarde.

http://www.obrasenmiciudad.df.gob.mx/Transparencia.php


Lo detuvieron y twitteo

Arne Aus den Ruthen, quien fuera delegado por el PAN en Miguel Hidalgo, circulaba en su bicicleta frente a un centro cultural de la embajada de Israel. Por ese motivo y sólo ese fue detenido, subido a una patrulla, su bici abandonada y él, claro, trasladado al MP. ¿Cómo lo supe? Por twitter

Arne (@arnemx) incluso envió a la red fotos de la patrulla y de los policías, vestidos de civil, que le indicaban por qué estaba prohibido andar en bici frente a la embajada de Israel, y claro, aprovechó el foro para evidenciar lo absurdo de la explicación.

Los policías tuvieron la mala suerte de detener a alguien que sabe de leyes de la ciudad, y Arne la buena herramienta para evidenciarlos.

Hay hasta un video


Una mejor colonia... en Facebook

En su último boletín, Ciudadanos en Red recupera un proyecto del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

Buscarán aprovechar la penetración de la red social Facebook para difundir valores comunitarios entre los capitalinos y promover la cultura de la seguridad y la denuncia. Por medio de la aplicación (o juego) denominada “Colonia Segura”, cuyos personajes se desenvuelven en la colonia Condesa, los cibernautas construirán un mejor entorno de convivencia social.

Facebook tiene 30 millones de cuentas situadas en México, de las cuales 12 millones (40%) se abrieron en el DF. Los desarrolladores de la compañía Philias Asesores en Web, en conjunto con Microsoft, crearon la aplicación sin costo para el Consejo. El reto para los programadores es que la demanda no provoque problemas en el sistema.

“Colonia Segura” emula, en gran medida, los juegos Farmville, Farmtown y Knights of Lancelot, en los que el usuario acumula puntos para acceder a otros niveles. Eres buen ciudadano, vas avanzando.


Ciudadanía 2.0


A finales de junio se llevó a cabo un seminario donde participaron Social Media Club México y la Secretaría de Gobernación: “Ciudadanía 2.0. Uso de Internet y redes sociales para la participación ciudadana”.

Así fue presentado: “En la construcción de una nueva relación horizontal gobierno-sociedad, en la que los ciudadanos y las instituciones crean en conjunto políticas públicas, ser ciudadano 2.0, es un esfuerzo que nos permite reflexionar cómo nos re-inventamos como ciudadanos habilitando tecnologías de información para generar mayor compromiso cívico".

El esfuerzo detrás de este encuentro es ligar a las asociaciones civiles que tienen trabajos similares, intereses complementarios, que necesitan apoyos, que buscan formas de difusión, que, en pocas palabras, ayudan y necesitan ayuda.

Las redes sociales son la herramienta natural, porque es democrática, horizontal, noble, económica y confiable. Como todo tiene sus riesgos pero son, hasta hoy, controlables.

Les comparto manuales que se subieron a la red a partir de entonces, para apoyar a la gente en sus primeras experiencias en facebook, twitter, youtube, add google, etc..

miércoles, 14 de julio de 2010

El círculo rojo

"¡Siquiera hágase para allá que ya me armó aquí un desmadre!", me gritó un policía de crucero porque quedé atorada en el carril central para dar una vuelta a la derecha... Yo no tenía para dónde moverme y la opción de cambiarme a la lateral me entorpecía mis planes de hacer una parada obligada a una cuadra.... si me movía me desviaba de mi ruta y a hora pico de la mañana, significaba mínimo 20 minutos más de trayecto.

"¿Cómo desmadre?", contesté ya con francas ganas de moelstar y para que cuidara su boquita el canijo. "¡Ya muevete Gaby!", me contestó. Hasta de terapia le serví, porque seguramente así se llama su novia.... Mi hija se doblaba de la risa, yo me desesperaba de estar estorbando y el otro me odiaba... había tensión.

No era avenida principal, no había círculo rojo, la crisis duró menos de medio minuto, y yo no era la única. Era el típico tráfico de un típico día a una típica hora de la mañana, con el típico nivel de tensión que nos domina tras el volante.

¿Cruces de cortesía?

Los únicos que conozco que funcionan hasta ahora, y de manera absolutamente voluntaria, son los cruces con un caballero en la entrada de un metro y él se retira un paso para atrás para cederte el acceso....

¿Hacen falta? Sí
¿Servirán para educar a los conductores? Sí
¿Serán herramienta para meter al carril a microbuseros? mmm, no lo sé
¿Hay policías para aguantar la medida al menos tres meses? lo dudo

Yo apoyo la medida, creo que todo lo que reglamente la civilidad es válido.

Pero también creo, en nuestra defensa, que no somos tan salvajes como nos evalúan. En el primer día de aplicación de la norma se dedicaron 500 policías a "cazar" a quienes nos quedáramos estorbando a la mitad de la avenida. Para las 5 de la tarde ya habían levantado 170 multas, es decir, 0.3 multas por policía.

Los policías asignados seguramente se daban de topes, seguro sacan más extorsionando a quienes se estacionan en lugar prohibido o en doble fila, porque valga decir que la falta de estacionamiento es un problema real, mucho más grave, y menos atendido.

Yo le pregunto: en horario pico, 8 de la mañana, ¿cuántas veces queda usted invadiendo el paso peatonal o bloqueando un cruce porque la luz verde le tomó por sorpresa a la mitad del camino, porque hace tres minutos que el tráfico no avanza?

A mí me sucede cuando menos una vez en el trayecto a mi oficina. He optado por llegar a un crucero de tráfico denso y detenerme. Cruzo hasta que hay un hueco para mí en el carril de enfrente.

Y cheque usted, para el anecdotario. El cruce de Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, donde empieza justo el trayecto de los ecotrolebuses, se ha vuelto tan complicado que la propia autoridad reconoce que es imposible tanta cortesía, por eso, el círculo rojo abarca sólo una cuarta parte del cruce!!

No faltará que al conductor que viene detrás no se le da la gana andar de caballeroso, y se pegue al cláxon para hacerme saber que desde su punto de vista, soy una imbécil por no caminar, pero siendo justos, cada vez son menos esos amantes del cláxon. Y siendo equilibrados, la verdad son más desesperadas las mujeres que los hombres... y más agresivas.

Afuera del círculo que estamos trabajando...

La medida es buena, pero se necesitará consistencia para aplicarla. ¿Cuánto tiempo podrán destinar 500 policías diarios para entrar en el círculo rojo? Sí se necesita consistencia para que ésta no se convierta en letra muerta

Recuerdo otras medidas que acabaron funcionando bien:

  • Prohibir estacionarse en Insurgentes. Por días las grúas recorrían la avenida más larga de la ciudad en busca de incautos.
  • Cruces peatonales a la mitad de un semáforo y otro de Reforma. No es que los autos vean la línea peatonal y se paren en automático, pero sí he visto que si hay personas esperando a cruzar, los autos se detienen al iniciar la línea peatonal y respetan.
  • Cambios de sentido por horario. Aún tengo la curiosidad de estar en un eje vial cuando es la hora de cambiarle el sentido de circulación, pero la gente lo conoce y lo respeta, un poco porque es la regla y otro por sobrevivencia pero funciona.
  • Respeto al carril de contraflujo. Costó tiempo y dinero, vimos todo un catálogo de topes, unos más resistentes, otros más altos, con tal de obligar al conductor a no invadir ese carril.
  • Respetar lugares prohibidos de estacionamiento. No sé a qué le tememos más, si a la grúa o al inmovilizador, pero en cualquier caso le tememos y buscamos no violar espacios prohibidos.
  • Verificación vehicular. Son 300 pesos por las buenas u 800 por las malas. Qué mejor argumento ¿no? Alguien decía que a estas alturas es más fácil que se te olvide la fecha del cumpleaños de tu hijo que tu fecha de verificación.
De acuerdo a lo estipula el Reglamento de Tránsito Metropolitano en su Artículo 8, en caso de no respetar esta condición, serán acreedores de esta sanción de 10 días de salario mínimo vigente, esto es 575 pesos.

Aunque sea por eso, manténgase fuera del círculo rojo

jueves, 1 de julio de 2010

El valor de la franqueza

A mí Aguirre me cae bien. No sé absolutamente nada de futbol, no sé si sus alineaciones fueron las correctas o no, si llevar a sus cuates resultó o no, pero sé lo que veo: su expresión.

El Vasco es expresivo, cuando insulta, cuando grita, cuando se enoja y cuando se disculpa. Uno le ve el rostro y sabe a qué atenerse.

Lamento que se vaya de la selección porque contrario a otros mundiales que recuerdo, en éste la gente no crucificó a todos los jugadores, ni siquiera pedían a gritos la salida de Aguirre, no hubo descalificativos entre los jugadores y técnicos, todos, absolutamente todos los jugadores hablaban de trabajo en equipo, todos los entrevistados el día que México quedó descalificado, hablaban de cómo habían decepcionado a los mexicanos, no trataban de zafarse de la culpa. Y el líder del equipo hizo exactamente lo mismo: soy el responsable y por tanto el culpable.

Es esa franqueza la que destaca, en un país donde todos declaran a medias, con dobles significados y ambigüedades que a lo único que los compromete es a cerrar la boca. Vea si no:

"No calificamos a la siguiente ronda (del Mundial) por lo que podemos hablar de fracaso... Hubo muchos errores, tengo muchos como técnico y como persona"
"El Vasco" Aguirre al anunciar su retiro de la selección

“Nosotros no utilizamos nuestros duelos para hacer cadenas nacionales”
Beatriz Paredes criticando a Calderón por su mensaje tras el asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas y horas antes de nombrar a su hermano como sustituto.

"México ha superado la crisis económica del 2009; celebro el excelente liderazgo de Felipe Calderón".
Lee Myung-Bak, mandatario de la República de Corea, de visita oficial en México, dos días después del asesinato en Tamaulipas

"La procuraduría capitalina condena el operativo fallido respecto al secuestro de la señora Yolanda Cevallos Coppel y presenta disculpas públicas":
Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, un año después del suceso

"No hay ningún fracaso del Operativo Chihuahua, es un trabajo que se viene haciendo; los sistemas de inteligencia funcionan a través del tiempo".
Patricia Lucila González, procuradora de Chihuahua, hace un año

"Actuamos conforme a derecho"
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, horas antes que la Suprema Corte ordenara la liberación de los presos de Atenco, cuestionando el fallo de la procuraduría mexiquense.

“Por encima de todo, está México y está el interés general”.
Andrés Manuel López Obrador, condicionando el diálogo con Calderón, hace unos días.