lunes, 24 de enero de 2011

Taller de creación literaria




El Centro de Arte Dramático invita a participar en su Curso de:

Creación Literaria

Dirigido para quien le gusta escribir, al que no lo ha intentado… pero quiere hacerlo.

Por que de expresarnos se trata…

Imparte: Mtra. Rosamartha Sosa

Horario: Martes de 11 a 13 hrs.

Inicio: Febrero 8, 2011

Costo trimestral: $ 2,550

Inscripciones: del 5 al 28 de enero (de lunes a viernes de 17 a 20 hrs.)

Centenario 26, Coyoacán

Teléfono 5054 9091 y 99

miércoles, 19 de enero de 2011

Reacciones contrarias

Ésta, se le ocurrió decir a un científico británico, es la semana más triste del año, porque ya pasada la euforia navideña, la cruda del año nuevo, caen de pesos crisis, falta de metas y demás cosas que nos fastidian el ánimo.

Por ello Publimetro decidió dedicar su edición de hoy a ser feliz, y el payaso Platanito nos dice que su mayor felicidad es la familia, y expertos nos indican las claves, los colores y las actividades para ser feliz.

En mi caso, que las deudas son las mismas que ya tenía el año pasado, y que los que me caían mal en 2010 me siguen cayendo mal, y no he agregado a nadie más desde hace tres semanas a la lista de los que me caen bien, el asunto resultó aritmético:
depresión
+
felicidad
= cinismo desbordado.

He hecho todo el esfuerzo por quitarlo de encima, pero la realidad se pone de pechito.

O de qué otra forma tomaría usted que alguien se tomara el tiempo de seleccionar las 10 mejores frases del JJ, publicadas por el Blog del Narco, para descubrir literatura pura como:

6.- "No, no andaba mamando yo a nadie que no fuera yo".

O esta otra

7.- "No, no me drogo. Namás los anabólicos en ese tiempo".

Y qué me dice de esta casi celebración a los 10 años de la fuga del Chapo. Escucho en el noticiero de León Krauze que es el segundo criminal más buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden. Ya lo decía la Tucita "¡voy voy...!"

Luego encontré esta nota en Reforma: 16.6% creció el robo de autos en el país

Y esta en Milenio: Novia del JJ reveló ubicación en Facebook

Y en las más leídas de El Universal: Los guapos son más inteligentes: estudio

Cómo no quieren que uno sea cínico.... Lo siento Platanito, no lo lograste.

miércoles, 12 de enero de 2011

Uf!

Recuerdo mucho una frase que un funcionario me comentó alguna vez: "la gente quiere todo, pero que no esté cerca de su casa".

Tratando de asumir, lamento decir que sin éxito, el punto de vista de las autoridades, no encuentro cómo aplicar esa frase y ver con buenos ojos lo que en materia de obras viales nos espera este año.

Pero no es sólo el caos que se nos viene, con las consecuentes afectaciones a nuestra vida diaria, porque aumentarán nuestros tiempos de traslado, habrá negocios cerrados, calles inaccesibles, escuelas difíciles de operar y demás...

No lo es tampoco el mensaje del GDF, que a ratos, como bien indicó en su polémico artículo Andrés Lajous, es contradictorio.

Es esta sensación permanente de que nos impongan decisiones y como respuesta nos den "atole con el dedo".

Miguel A. Vite, doctor en Sociología por la Universidad de Alicante, España, publicó un artículo en La Silla Rota analizando justo esta sensación.

Explica: "Cuando los funcionarios gubernamentales realizan sus proyectos de gobierno, y generan oposición social, utilizan la llamada negociación. Pero, en el contexto mexicano, la negociación tiene una significación particular: concesiones para los afectados, lo que permite acabar con el conflicto social creado por las acciones unilaterales de la misma autoridad."

Esto claro, es un parche al impacto social negativo que tienen las imposiciones de las obras de gobierno, no una solución.

En otro párrafo agrega: "Los vecinos sin protecciones gubernamentales, que en México se hacen a través de vínculos de complicidad, no son tratados como ciudadanos sino como clientelas que deben de aceptar concesiones. Y si no las aceptan se recurre a la represión cuya finalidad es destruir los débiles lazos de solidaridad".

Uf!


Anexo 1
¿Se acuerdan con qué cariño los escogieron y adornaron?


Abandonados en un callejón.


Anexo 2
Mejor alimentación en las escuelas


Entraron en vigor los nuevos lineamientos nutricionales que establecieron SEP y Salud para escuelas primarias y secundarias. El cambio de alimentos en escuelas será paulatino, en tres etapas, la primera de enero a agosto de 2011, la segunda en el periodo escolar que sigue, es decir, de septiembre de 2011 a agosto de 2012, y el último, de septiembre de 2012 a agosto de 2013.

En la primera etapa los lineamientos están enfocados al contenido energético (calorías) que se da en cada porción, así como el porcentaje de energía proveniente de la grasa en productos como galletas, cacahuates, etc...

Bimbo, que maneja un sitio sobre alimentación llamado Nutrinotas, que recomiendo mucho -pueden inscribirse al boletín-, publicó la siguiente tabla para calcular el contenido energético, que les comparto.
De repente se envidia la eficiencia de las grandes empresas. Bimbo ya sacó su línea MiEscuela, que son, en realidad los mismos productos pero en menores cantidades. Frutsi hizo lo mismo con pequeñas botellitas ensamblables, como Legos, para que los niños lo vean divertidos.

Pero yo insisto, nada como mejorar la oferta. Porque curiosamente en el asunto de la alimentación, la clave está en ser proactivos. Antes de que el chamaco pida chicharrones hay que ofrecerle pepino con chile, y ¡listo!

miércoles, 5 de enero de 2011

No va a estar fácil

Empieza la carrera al 2012.

Ya cualquier declaración, hecho, dicho, tache tiene que ver con las intenciones presidenciales o no de tal o cual sujeto político.

Es un hecho más o menos normal a 18 meses de la sucesión, pero en esa carrera los aspirantes a candidatos deberán sortear un nuevo e impredecible obstáculo: las redes sociales.

Los políticos se han metido a título personal a manejar sus cuentas de twitter y facebook y han tenido que sortear un fenómeno que no conocían: la viva voz.

La gente dice en redes sociales lo que piensa y no existe el tamiz del periódico ni la mediación del conductor de televisión. Los ciudadanos que defienden una postura se encuentran y se fortalecen. Los que están en desacuerdo con algo se organizan y manifiestan. Frente a esto, los políticos simplemente no han sabido qué hacer.

Y se ofende el secretario del Trabajo porque no entendieron la cifra de empleos que él tuiteó mal.

Y se defiende el jefe de prensa del GDF por insultar cuando no sabía que todos leerían lo divertido que le resultó "la putiza a Lajous" -crítico de las obras en el Poniente-.

Y se sorprenden en Edomex porque clonan la cuenta de la primera dama Angélica Rivera y ponen en su boca palabras ofensivas.

Y calla el gobernador de Chihuahua con las marchas diarias que vía twitter se arman para exigir se esclarezca el homicidio de Maricela

Y monta en cólera el gobierno capitalino porque los vecinos se organizan también por twitter en contra de la supervía.

La reacción inicial por todos lados parece ser la intolerancia. La estación del Metrobús es un ejemplo, las obras de la Supervía Poniente otro. La respuesta fue la misma: granaderos.

¿En qué momento el Gobierno de la Ciudad perdió su capacidad de diálogo? Cuando la gente se lo exigió en un diálogo de tú a tú.

Escuchaba hoy en radio a un vecino que está de acuerdo con la construcción de la Supervía. El conductor le preguntaba "¿usted cree que hay razones políticas detrás de los que están en contra?" y el vecino decía "pues yo creo que sí".

Pero claro que las hay, si esa es nuestra naturaleza. Aristóteles ya se había dado cuenta...
el ser humano, a diferencia de los animales, posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades. Lo que vemos ahora, nada más, es una forma nueva de crear sociedades y organizarse.

Pero esa "entrevista" deja ver aún más fallas. El conductor utiliza a un vecino que lo único que quiere es una vialidad para agilizar su transitar diario, como fuente de información política. Las redes sociales están enredando a todo el mundo.

Los políticos todos deberán asumir que las redes son una nueva plataforma de comunicación, y que ésta merece el mismo respeto que cualquier otra. No pueden, si son personas públicas, hablar por hablar. Deberán dejar a un equipo de comunicación la tarea de C O M U N I C A R.

Un texto muy bueno en el blog Neumattic señala, hablando del impacto de las redes sociales durante 2010: La web finalmente se hizo social, y los medios, las instituciones y las empresas no tuvieron más remedio que dejarse ayudar para comenzar a cambiar. De ahí el surgimiento de nuevos puestos de trabajo en las áreas de comunicación social, los administradores de redes. Y esto no es una moda.

Será interesante ver cómo utilizaran los precandidatos twitter y facebook durante sus campañas, pero aún hay tiempo porque, como dicen los clásicos, esto apenas empieza.