jueves, 21 de julio de 2011

¿Ya tan pronto?

Ya están muy desesperaditos. Empezan a ganar lugares en las calles y nadie sabe ni a dónde van ni de dónde vienen.

Son los eternos candidatos, los que tenían espacio en el PRD pero ya no, los que le echan ganas pero no levantan. Son René Arce, Joel Ortega, Alejandro Rojas y Mario Delgado.

Ha recorrido con curiosidad las grandes avenidas, Periférico, Revolución? Si así fue, ya se topó con al menos tres espectaculares donde el personaje principal es Joel Ortega, avalado por su ONG, Ciudadanía y Democracia.

En el portal sube cada actividad, recorrido y discurso que pronuncia, presume cobertura en toda la ciudad y ofrece hasta asesoría jurídica gratuita.

El propio Ortega se destapó ya como aspirante a la jefatura de Gobierno en 2012, busca el apoyo de René Bejarano y asegura que la tragedia del News Divine, que le costó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, afectó su popularidad sólo un mes.


Otro es René Arce. En internet puede encontrarlo en renearce.org, y ahí describe:

Presido la Fundación de Estudios Metropolitanos, A.C., un espacio de reflexión, deliberación y debate de ideas y valores a través del cual construimos un proyecto democrático de nación y gobierno; buscando el desarrollo integral de la comunidad, en aspectos económicos, sociales, políticos y culturales con el fin de crear propuestas que se concreten en políticas públicas y leyes justas.

Junto como muchos ciudadanos estamos construyendo el Partido de la Ciudad, como una opción política cuya prioridad sea atender las necesidades de las y los capitalinos a través de propuestas viables que solucionen las diversas problemáticas que día con día vivimos en la ciudad.

Arce renunció al PRD a finales de 2009, ahora buscará posicionarse por la ciudad. Claro, el cómo y el cuándo no están claros.

DEL GDF CON AMOR

Y ya en franca desesperación, el secretario de Educación, otrora de Finanzas, Mario Delgado, está enviando a las casas, en correo personalizado disfrazado de promoción gubernamental, un esquema copiado de la estrategia de Peña Nieto, prometiendo 10 compromisos por la educación.

¿Ya le llegó a usted la carta? ¿Qué no a casa sólo llega correspondencia de cuentas por pagar y si acaso, una que otra vez, del jefe de Gobierno? ¿Cómo se justifica el gasto de esos millones de cartas?

En anuncios espectaculares también Alejandro Rojas Díaz Durán, que desde la secretaría de Turismo local se anuncia como promotor del Distrito Federal y de todos los que en él habitamos, hoy ciudadanos, mañana votantes.

martes, 5 de julio de 2011

¿No va siendo hora de mejorar el asfalto?

Qué bonita se ve una calle recién pavimentada y qué ternurita da verla toda lisa por ahí de noviembre. Ya sabemos que apenas lleguen las lluvias eso se convertirá en zona de guerra.

Yo empiezo a tomarle cariño a esos baches que desparecen en septiembre con el "bacheo" y reaparecen en junio con la primer tormenta; ayer encontré a varios en Eje 10 y Paseo del Pedregal, y recordé todas las desviaciones y tráfico que causó la repavimentación de Eje 10, no más de un año atrás, en el mismo lugar donde ahora no se puede transitar por el riesgo de quedarse sin llantas.

Con tanta modernidad en el mundo, con tanto empeño por nuevas vialidades, segundos pisos, vías super rápidas, rutas alternas de cobro e -insisto- una planta de asfalto propia, ¿nadie ha pensado en generar un asfalto que dure más de 12 meses?

Ya hay pintura para fachadas de la que se puede retirar fácil el grafitti, semáforos automatizados que se sincronizan de acuerdo a la densidad del tráfico vehicular, camiones que separan la basura, incluso la industria automotriz ha puesto su granito de arena: llantas que resisten el maltrato de los baches, pero no hay aún un pavimento resistente al agua.

En estos días, luego de tan intensas lluvias, no hay avenida o calle que no se salve de la aparición de un bache, incluso un socavón, como sucedió en la Roma, como hay en Revolución y Viaducto, como padecen en Iztapalapa...

La ruta del reclamo, como siempre, es eterna, la demanda sobrepasa la capacidad de atención, las vías primarias le tocan a una instancia (gobierno central) y las calles a otra (delegaciones) entonces no sabes ni con quién ir.

El bache acaba siendo el familiar incómodo que se aparece invariablemente una vez al año, que no sabes cómo quitártelo de encima, y que no tiene remedio.

Esto es, pues, un desahogo de conductora frustrada, un llamado anónimo a ingenieros, constructores y químicos, a desarrollar un pavimento resistente.