martes, 5 de julio de 2011

¿No va siendo hora de mejorar el asfalto?

Qué bonita se ve una calle recién pavimentada y qué ternurita da verla toda lisa por ahí de noviembre. Ya sabemos que apenas lleguen las lluvias eso se convertirá en zona de guerra.

Yo empiezo a tomarle cariño a esos baches que desparecen en septiembre con el "bacheo" y reaparecen en junio con la primer tormenta; ayer encontré a varios en Eje 10 y Paseo del Pedregal, y recordé todas las desviaciones y tráfico que causó la repavimentación de Eje 10, no más de un año atrás, en el mismo lugar donde ahora no se puede transitar por el riesgo de quedarse sin llantas.

Con tanta modernidad en el mundo, con tanto empeño por nuevas vialidades, segundos pisos, vías super rápidas, rutas alternas de cobro e -insisto- una planta de asfalto propia, ¿nadie ha pensado en generar un asfalto que dure más de 12 meses?

Ya hay pintura para fachadas de la que se puede retirar fácil el grafitti, semáforos automatizados que se sincronizan de acuerdo a la densidad del tráfico vehicular, camiones que separan la basura, incluso la industria automotriz ha puesto su granito de arena: llantas que resisten el maltrato de los baches, pero no hay aún un pavimento resistente al agua.

En estos días, luego de tan intensas lluvias, no hay avenida o calle que no se salve de la aparición de un bache, incluso un socavón, como sucedió en la Roma, como hay en Revolución y Viaducto, como padecen en Iztapalapa...

La ruta del reclamo, como siempre, es eterna, la demanda sobrepasa la capacidad de atención, las vías primarias le tocan a una instancia (gobierno central) y las calles a otra (delegaciones) entonces no sabes ni con quién ir.

El bache acaba siendo el familiar incómodo que se aparece invariablemente una vez al año, que no sabes cómo quitártelo de encima, y que no tiene remedio.

Esto es, pues, un desahogo de conductora frustrada, un llamado anónimo a ingenieros, constructores y químicos, a desarrollar un pavimento resistente.

1 comentario:

  1. Claro, comienzan por hacer obras rimbombantes sin prestar especial atencion en lo que realmente nos hace falta. Leí en internet que existen alrededor de 10 mil baches en la ciudad. Se han dado cuenta que cuando por fin de deciden a taparlos lo hacen por encimita y con material de pésima calidad?? ahh! y por si fuera poco lo hacen de mala gana. Afortunadamente existe una asociación de vecinos que lucha porque este problema se solucione www.alguienteniaquedecirlo.mx es buena iniciativa no creen? alguien debe comenzar a mover gente

    ResponderEliminar