martes, 8 de septiembre de 2009

Ahogados pero sedientos

Pudo haber sido peor.

Si, siempre puede ser peor, pero por lo que están pasando los vecinos de Valle Dorado, gran parte de Tlalnepantla, el tráfico de los últimos dos días, el metro inundado, el aeropuerto afectado, Gustavo A. Madero, todo, es verdaderamente una tragedia.

Lo que no deja de soprenderme, aún asi, es la reacción de las autoridades, atribuyendo siempre el problema a fuerzas externas:
- "que no llueva hoy, no nos alcanzará a sacar tanta agua".
- "lástima que toda esa agua no se aproveche"
- "es que debe llover sobre el Cutzamala"

Para mí esto es otra llamada de alerta: somos una zona metropolitana y como tal debe tomar decisiones regionales, debe haber coordinación delegacional, municipal, estatal y federal para que esto no pase...

Me es muy difícil suponer que empezado ya el siglo XXI, insistan en que el conflicto del agua se debe a efectos naturales. Lo cierto es que si una lluvia fuerte, como la de la madrugada del lunes, inunda lo mismo municipios conurbados, delegaciones y zona federal, como el aeropuerto, no es asunto de uno u otro, es un asunto regional.

¿Qué pasa? ¿Por qué Ebrard presume lo bien que funcionó el sistema de drenaje de la ciudad y en Tlalnepantla todo se inunda? ¿Por qué no pueden las autoridades asumir su responsabilidad y ser eso, una autoridad?

Todos los problemas más graves que nos aquejan, basura, dotación de servicios, vialidades, agua, drenaje, salud (influenza), crisis económica, requieren una atención global, no puede ser una la regla que rija a los vecinos de Gustavo A. Madero y otra en Tlalnepantla

No podemos pedir a la gente que cambie equipos de agua para ahorrar en el DF, si en el Edomex no hay una renovación de tuberías del Cutzamala, responsabilidad estatal y federal.

El DF y el Edomex son los estados más castigados con recortes de recursos federales, ¿que no deben actuar juntos?

A ver, no es que debamos querernos mucho, es que somos uno, es un solo territorio. Es más, Naucalpan tiene más de DF, que Villa del Carbón...

Debe haber un gobierno metropolitano que abarque las 16 delegaciones del DF, los munucipios mexiquenses conurbados y en una de esas hasta Pachuca, Hidalgo.

¿Qué falta pra que se convenzan? De entrada, claro, un baño de humildad y un repaso de responsabilidad, porque ahhh, cómo les cuesta trabajo ponerse de acuerdo cuando las camisetas no combinan eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario