viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Debemos pagar por vialidades?


Se acaba de abrir el Viaducto Elevado, y aunque ahorita es gratuito ya tenemos claro que hay que comprar una tarjeta recargable con al menos 200 pesos de crédito que, a partir de noviembre, empezará a descontar el costo del viaje.


Son 5.30 pesos por los 4.5 kilómetros de recorrido, que usted pagará uno de ida y otro de regreso, es decir, 9.60 diarios, que en un mes promedio serán aproximadamente 288 pesos, si usted no regresó en el día, no salí más de lo normal el fin de semana o no tuvo una fiesta el viernes por la noche. Calcule, pues, en su gasto mensual, 300 pesos más.


Para algunos equivale a una comida, para otros, el tanque de gasolina de una semana, pero para otros más, la comida de la familia.


Más allá del impacto económico de la cuota, yo quisiera hoy reflexionar sobre la pertinencia o no de que a los ciudadanos (entiéndase por ciudadano una persona que vota, paga impuestos, participa en la comunidad, trabaja en la comunidad) deban pagar por la utilización de una vía primaria.


Se necesitaba, eso no está a duda. El Periférico ya era insuficiente para el flujo vehicular que pasa por ahi. Las horas pico se convirtieron en una sola de 12 horas, el tiempo de traslado era mucho, el transporte público no ayudaba, y el pavimento se dañaba muy rápido.


Pero ¿no es obligación de las autoridades proporcionar una infraestructura adecuada para la operación de las zonas urbanas? ¿No es el dinero del gobierno producto de nuestros impuestos?

¿No votamos por nuestros gobernantes para que ellos tomen la decisión que más convenga a sus votantes?


Si es así, entonces la respuesta es "no, no tenemos por qué pagar esa cuota"


Sin embargo ¿no hay un abuso en la infraestructura urbana por parte de camioneros, microbuseros, transportistas, taxistas y demás transporte? ¿no agilizaría más una vialidad moderna que se mantenga en buen estado, con flujo rápido, que garantice con el ingreso, un mantenimiento de gran calidad?


Si es así, entonces la respuesta es "sí, yo sí pagaría"


Pero ahí tiene usted la Carretera del Sol, que ha resultado de muy mala calidad y cara, o la carretera de cuota a Toluca que es muy cara, pero una verdadera opción.


Sin embargo en ambos casos usted siempre podrá tomar la libre y no pagar. Tiene la opción


¿Y en el Viaducto Elevado?

3 comentarios:

  1. Cuando aparece el auto, a finales del siglo XIX, se suma un usuario mas de la calle, y no es sino hasta la segunda decada del siglo XX cuando el auto empieza a apropiarse de la mayor parte del espacio publico de calle, desplazando a todos los demas usuarios, en detrimento de la convivencia urbana, la vitalidad de la calle y el crecimiento economico de la ciudad.
    Bajo los auspicios de la industria automotriz y sus principales industrias proveedoras -neumaticos, petroleras- se manipulan a las autoridades y en un complot con la industria de la construccion, se fueron desmantelando los sistemas de transporte publico urbano y suburbano, primero los no automotores -tranvias y trenes- y despues los automotores -autobuses-, para promover la venta de automoviles y la expansion de la infraestructura de calles y carreteras para la movilidad de los autos, obligando al publico a depender de la movilidad en auto.
    Hoy sabemos que esta estrategia fallida de movilidad, ha tenido costos sociales y economicos inmensos; provoco el consumo de recursos naturales no recuperables; devoro inmensas superficies de terreno agricola y espacio publico urbano, para construir calles, viaductos, carreteras y estacionamientos; propicio la expansion horizontal de la ciudad sobre tierras agricolas y areas de conservacion de naturaleza, provocando su destruccion y deterioro; provoco la contaminacion de la atmosfera, del suelo y del agua; provoco la alienacion de la poblacion al robarle tiempo de vida por los largos y tardados trayectos del hogar al trabajo, escuela, entretenimiento.
    Este abuso se dá y prospera porque el automovilista no cubre las EXTERNALIDADES, es decir TODOS los costos que su eleccion del auto como su medio de transporte ocasiona, y que la sociedad paga, transfieriendole un enorme subsidio, en detrimento de los no usuarios que eligen otros medios de movilidad -transporte publico, bici, caminata-.
    En el uso de la calle, como en el uso de cualquier servicio -agua, electricidad, comida- cada quien debe pagar por lo que consume, y si la oferta es limitada -como lo es la calle disponible a determinadas horas- su consumo (uso) debe pagarse a un precio mayor que refleje el costo de oportunidad.
    Por esto, considero que siendo la calle un bien publico, el automovilista debe pagar por utilizarlo, y si a ciertas horas mas usuarios desean usarlo, deben pagar mas por ello.
    A esto se le llama ¨Cargo por Congestion¨, y con esta medida ciudades como Londres, Estocolmo, Singapur, etc. han logrado disminuir los congestionamientos en ciertas calles y zonas durante las horas pico y con ello reducir los tiempos de traslado para todos -el automovilista que paga y la persona que usa trasnporte publico para movilizarse.

    Es hora de cambiar los paradigmas y darle atencion prioritaria a la movilidad de las personas, no de los automoviles. La inversion programada para este inutil viaducto elevado, tendria mayor beneficio social, economico y urbano si se hubiera destinado a construir un tran ligero desde el monumento a la Madre o Buenavista hasta Tepotzotlan. Haciendo el recorrido de 40 kms. en un tiempo de 40 minutos, transportando hasta 15000 pasajeros por hora en cada sentido, lo cual podria retirar de la calle a 10000 autos mas 400 microbuses/autobuses por hora, que ocupan 18 kilometros de 1 carril.
    Yo propongo que en la ciudad de Mexico, se establezca el Cargo por Congestion entre 7 y 11 AM y entre 17 y 21 PM, por: 1)Circular en el Periferico y Viaducto, 2)Entrar a Santa Fe, a Centro Historico, 3)Circular por Reforma e Insurgentes. Cobrar en toda la ciudad por el estacionamiento en calle, tambien con tarifas diferenciadas por horario y tiempo.
    Todos los recursos que se generen deben destinarse a la ampliacion, organizacion y modernizacion del transporte publico - Metro, Tren Ligero y Suburbanos, Metrobus, Autobuses articulados, y en destruir y desaparecer los microbuses y combis, por prestar un servicio infame, desorganizado, descordinado, contaminante, inconsistente e inseguro.

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  2. Yo considero que lo que estas proponiendo solo beneficia a la clase media-alta de la sociedad... que pasa si por ejemplo... un obrero con mucho esfuerzo compra su auto y quiere circular para no se... llevar cemento a la obra en la que está trabajando (de la que por supuesto solo recibe el salario mínimo)... estarías condenando a destinar parte de su ingreso para evitar el tránsito y chance... llegar tarde a su trabajo lo cual implicaría (quizá) recibir la mitád de su sueldo... no se... yo tengo carro y si en verdad circularamos por vialidades que no dañaran nuestro patrimonio (en este caso auto) y nos llevaran a nuestro destino de forma rápida y eficiente yo pagaría este privilegio aunque estoy de acuerdo en que es reponsabilidad del gobierno proveernos de vialidades que ayuden al desarollo del pais, en embargo... citando a los clásicos "estamos en México"...

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  3. Lo que se esta proponiendo beneficia a TODOS, ricos, pobres, peatones, ciclistas, a quien se mueve en su auto y sobre todo a quien se mueve en transporte publico.
    A quien le cuesta?, a los ricos y a los que haciendo sus cuentas les resulta mayor su beneficio por disminuir su tiempo de traslado que lo que le cobran por usar la ruta menos congestionada. Un autobus articulado transporta 220 personas ocupando 30 Ml de calle, esas personas moviendose en auto con 1.1 ocupante requieren 200 autos que ocupan 1500 Ml de calle, estos son los que causan congestionamientos que hacen que los usuarios de transporte publico desperdicien hasta 5 y 6 horas diarias en sus traslados al/del trabajo, y estos en su mayoria son pobres.
    Sabes cuanto cuesta construir y mantener una calle y cuanto cuestan todo lo que se vuelve necesario para que tu puedas circular en tu auto?, -policia, patrullas, señalizacion, registro y control vehicular, licencias, ambulancias, daños a bienes y personas por colisiones, ambulancias, hospitales, servicios forenses, ministerios publicos, jueces, corralones, burocracia necesaria para administrar todo esto, contaminacion visual, atmosferica, auditiva, del suelo por desechos solidos de baterias, neumaticos, chatarra, plasticos, caceites y combustibles desechados en la tierra que contaminan mantos freaticos, y un largo etcetera. De estos costos el usuario del auto no cubre ni el 20%, la diferencia la cubre la sociedad entera, destinando recursos que tendrian una mayor productividad si fueran usados para tener mejores transportees publicos -trenes interciudade, autobuses, ciclopistas y plazas y jardines publicos que aumenten el espacio publico para disfrute por las personas, en lugar de destinarlo a los autos.

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