Ya frío el ánimo y la cabeza en su lugar, reflexiono sobre la mañana de ayer, tardía lluvia que nos pegó desde la madrugada y nos siguió como hasta las 10, cuando menos sus efectos.
Dejo al aire la incontestable pregunta ¿por qué si llueve aquí 5 meses al año, si siempre salen los mismos autos a la calle, cuando ambas cosas se suman todo es un caos?
Pero no sólo es cuestión de la mala relación entre el Dios de la Lluvia y el Dios (expulsado de los cielos) del Tráfico. Ayer influyó mucho un sistema de semáforos que falla con cualquier pretexto, una mala distribución de policías en cruceros estratégicos y claro, una malísima educación vial basada en el agandalle cuyo lema es "yo primero".
Llovió mucho pero no fue una tormenta devastadora, es decir, no había pretexto para que fallara la energía eléctrica y por tanto los semáforos. Vemos montones de decisiones encaminadas a mejorar el tránsito pero nadie ha analizado a fondo si tenemos el sistema computarizado de semáforos que la ciudad requiere.
Seguimos viendo policías que controlan cruceros a discreción durante las horas "pico", que deciden, por educación básica de Pláza Sésamo, darte el paso una luz verde sí, una no... o peor, aquellos que se sienten tecnológicos y entran a la "caja de fusibles" y manejan la operación a como calculan que funcionará.
Un crucero no es un área controlada, es el punto que repercutirá cuadras y cuadras hacia todos lados. Entre peor el manejo del flujo vehicular, peor el tráfico uno,dos o 10 kilómetros a la redonda.
¿Cómo es nuestro sistema de semáforos? ¿Permite alterar el tiempo de "altos" en horas pico o todo el día es igual? ¿Se maneja igual en jueves 8 am que en domingo a mediodía?
O viendo el análisis psicológico de la situación, qué prefiere usted ¿seguir la indicación de un semáforo o mentarle a claxonazos la familia al policía de crucero?
P.D. Por favor... el amarillo es para detenerse y abrir la vialidad perpendicular al paso de vehículos, no es para pasarse y bloquear a todos...
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