martes, 16 de febrero de 2010

Y el coche apá?


Santa Fé, Polanco, San Angel, Coyoacán, Centro Histórico. Usted nombre la zona de su preferencia y ahí, justo ahí, ya no hay dónde estacionarse.

Ayer llegué a la Condesa alrededor del mediodía, 35 minutos después y luego de 10 movimientos de maniobra, pude dejar mi auto en un miniespacio. Entre el mío y el vehículo siguiente sólo cabía una hoja, de verdad.

Ubíquese en Alfonso Reyes y Tamaulipas, más o menos, y unas ocho cuadras alrededor. No hay un solo estacionamiento público. Al menos dos cuadras han sido bloqueadas por topes instalados por la delegación, para la instalación de estaciones de bicicletas. Ni siquiera hay cuidadores ofreciendo lugares porque no hay lugares.

Encontré, eso sí, un nuevo modelo de "apartalugares". Tubos metálicos de los que sale otro tubo en forma de "L", colocado con un candado. Cuando la gente regresa a sus casas, pues lo quita y se estaciona.

Dos o tres establecimientos audaces ubican los vehículos de sus clientes en batería, sobre la banqueta. Nadie, eso sí, bloquea esquinas o paso de discapacitados. Una grúa da vueltas y vueltas buscando víctimas y las encuentra, ¡claro que sí!

He hablado con algunos cuidadores, con vecinos paseando sus perros, con gente que llega en auto a trabajar en la zona. La bicicleta es gran idea, para andar en la Condesa, claro. Seguro dejarán el coche para moverse por el perímetro en bici.

Pero ¿y todos los que llegen en auto a la Condesa? ¿cómo van a dejar su coche? Hay gente que viene de Tlalnepantla o Tláhuac a trabajar todos los días. Llegan en auto. A las 9 de la mañana ya no hay un sólo lugar disponible.

Una solución para desincentivar el uso de auto no puede ser jamás unilateral. Quitar lugares de estacionamiento para poner cicloestaciones no es una solución, es un parche. Hay que generar estacionamientos públicos y de nuevo, regularlos.

Los valet parking tienen "copados" los estacionamientos públicos, con cuotas exhorbitantes, prohibitivas para quienes se estacionan ocho horas, durante su jornada de trabajo. La Condesa como muchas zonas más cargadas de oficinas y comercios, deben dar cabida a todos sus empleados externos.

Bicis en lugar de autos, sí. Pero también estacionamientos públicos con pensiones, regulación de tarifas, ordenamiento del servicio de valet parking, de nuevo, grandes estacionamientos en estaciones del Metro para que la gente se mueva en Metro.... Soluciones integrales pues.

3 comentarios:

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  3. Desde hace varios artículos sigo lo que escribe, y es que me interesan, me apasionan y a veces me enojan y entristecen, los problemas de esta gran ciudad. Y en sus artículos trata de esos problemas, de propuestas para resolverlos y apela siempre a los ciudadanos. Y eso me gusta.

    Desde "Ser chilango" supe que tenía un blog (después de enterarme de la revista Barrio), y he seguido leyendo sus artículos, en muchos de los cuales coincido con sus ideas. En este momento me vienen a la mente: esa mala cultura del agandalle que muchos tenemos; el artículo de la reelección me gustó en particular porque es cierto que sólo cambia la persona al frente, no hay un cambio en la forma de gobierno (misma administración, mismas dirigencias en el fondo, mismos grupos de intereses).

    Después escribió de un tema que en verdad me apasiona y que considero el mayor problema de esta saturada Ciudad de México: el transporte, el tránsito y las vialidades en la Ciudad de México. Está el "mendigo tráfico" que paraliza todos los días a la ciudad, en todas partes, que hace perder tiempo, estresa, pone de mal humor, contamina, afea esta capital; pero es que diario muchos tienen que irse a trabajar a los centros industriales y comerciales de esta ciudad. Luego el del "asunto de civilidad" me gustó mucho, es cuestión de educación cívica, de respeto, de una cultura de pensar en el otro, no sólo en nosotros mismos, y eso se refleja en todos los ámbitos, en este caso en no dejar pasar a nadie antes que yo cuando voy en el auto. Y el problema de los estacionamientos, es uno de los peores lastres de esta ciudad, casi nunca hay lugar dónde estacionarse y por eso también se estorba el tránsito de los autos, muchas veces no queda de otra que ponerse sobre la calle y dejar un carril menos para el paso. Ah, y el de las banquetas como espacio público, también es muy bueno, igual recordé ese paso suicida que está sobre Insurgentes para llegar a CU, muy peligroso, aunque hace poco hicieron un puente para pasar.

    Tal vez hay varias propuestas, como las que menciona en sus artículos, y otras que van desde crear polos de desarrollo de empleo en zonas donde no los hay para que los trabajadores no tengan que desplazarse tanto de su hogar al trabajo; en cuanto a los estacionamientos, debería establecerse que cada comercio o empresa construya su propio estacionamiento, como he visto que se hace en Estados Unidos, cada negocio o empresa y oficina tiene estacionamiento propio y uno no tiene que andar buscando espacio en las calles y estorbando el libre tránsito; en cuanto a la civilidad es cuestión de educación, alguna vez un compañero japonés me dijo que en su país había igual tráfico, pero estaba "más organizado", es decir la gente se organizaba para hacerlo más viable y no paralizar la movilidad como ocurre en esta ciudad; y las banquetas, sería lo adecuado que se cumpliera el reglamento, porque es un asunto de respeto al peatón y al ciudadano de a pie, es un espacio público que debemos defender.

    En fin, sólo queda ponernos a trabajar en bien de esta ciudad y sus habitantes cada quien desde su espacio de acción, y denunciar para que las autoridades hagan lo suyo. Aunque debo confesar que, ante tanta negligencia, reveses e inacción, uno pierde la esperanza y se queda con el coraje y con un sentimiento de impotencia. Pero siempre se puede hacer algo, y con sus artículos lo demuestra.

    Le envío completo el contenido de este mensaje por Facebook, aquí sólo hablo de su blog, pero hay más cosas que quería decirle. Saludos

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