martes, 9 de noviembre de 2010

¿Ciudad verde? ¿Qué tan verde?

En 2002 Holanda lanzó el concepto de Ciudad Verde. Y el propósito es simple: armonizar colores. Deben convivir en una ciudad, con miras a un equilibrio ambiental, el gris de los edificios, el azul del agua, el rojo de las fachadas y el verde de parques y jardines. Pero como todo, empieza básicamente en la arquitectura y el diseño urbano y termina siendo algo mucho más complejo

Para empezar, les recomiendo revisar este texto de Arquitectura del Paisaje.

Y de ahí viene lo más complejo:
  • Generar la sufiiente estructura verde para garantizar oxígeno y disminuir bióxido de carbono
  • Construir edificios con capacidad para aprovechar energías alternas (agua de lluvia, energía solar)
  • Instrumentar políticas que obliguen a la separación de la basura, el ahorro de agua, el respeto a áreas verdes
  • Inculcar una cultura de convivencia con el medio ambiente que resulte en proliferación de hortalizas y azoteas verdes
  • Disminuir el uso de vehículos que consumen gasolina y promover medios alternos como bicicleta y transporte público y por tanto, tener un transporte público confiable.
  • Garantizar seguridad suficiente para optar por caminar y andar en bicicleta en lugar de usar el automóvil
  • Abaratar costos y financiar cambios de bombas de agua, celdas solares, modernización de instalaciones hidráulicas en edificios y zonas habitacionales
  • Promover leyes que especifiquen reglas de construcción encaminadas al respeto del ambiente
  • Educar desde nivel escolar
  • Y mas y mas y mas y mas
¿Quienes son responsables? Todos, las autoridades locales, las federales, las empresas privadas, los constructores, y la gente...

Entonces, ¿puede la ciudad de México ser una ciudad verde o es una ilusión óptica? La propia complejidad de la ciudad parece indicar que no, o a lo mejor la colonia Del Valle sí, pero la
Agrícola Oriental no, pero entonces de repente surge un grupo de chilangos inspirados que instalan una azotea verde en la Bondojito, o una escuela que con apoyo de sus alumnos cura y procura los árboles de la plaza cercana y surgen pequeños puntitos verdes en el mapa.

Las decisiones macro se vuelven complejas y de repente poco entendibles: por qué construir más lineas de metrobusnocontaminante si las unidades son insuficientes y sólo provocan más tránsito, por tanto, más contaminación.

O para qué tantas leyes que obligan a la separación de basura si no hay camiones de basura que lo hagan.

Igual podríamos decir del uso de bolsas de plástico cuyo mayor daño visible lo vemos en el entaponamiento del drenaje de calles que provoca inundaciones espantosas.

"¿Por qué -dicen muchos- no somos como en Canadá? Ahí sí que no hay tregua, si tu basura no está separada te multan y no se la llevan".

La verdad es que nunca vamos a ser ni suizos ni canadienses ni japoneses. Somos mexicanos, y tenemos nuestra propia forma de asumir las cosas y no nos hace ni más ni menos, hay muchos, muchísimos ejemplos de cosas maravillosas logradas por mexicanos. Pero también somos muchos, en la zona conrubada rayamos los 20 millones, y eso complica las cosas, complicación que no conocen en suburbios canadienses, suizos o japoneses.

De nuevo dejo la pregunta abierta ¿qué tan verde puede ser el DF?

La revista Barrio organiza un foro ambiental con la secretaria del medio ambiente del DF, Martha Delgado. Propongo: mándenme sus ideas de ciudad verde con sus datos, y me comprometo a que la secretaria los recibirá en propia mano (martharamos@hotmail.com).

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