miércoles, 27 de octubre de 2010

4-0 favor franeleros

Desde siempre, pero mediáticamente desde 2006, el gobierno de la ciudad, ha anunciado supuestos esfuerzos por legalizar o al menos credencializar a los franeleros, que desde que existen, se han dedicado a apropiarse de las calles de la ciudad.

Cuatro años ya y la discusión permanece absurda e inútil, mientras nosotros seguimos secuestrados por monitos que quién sabe de dónde salen, armados con una cubeta o un huacal, y que disponen de la vía pública, cada vez más escasa, y hasta precio le ponen.

Es, sí, un círculo vicioso. La ciudad no estaba planeada para soportar un parque vehicular tan inmenso, que crece sin control; los estacionamientos públicos son caros y fallidos, la gente aparta las calles como si les pertenecieran con una suerte de tubos doblados de mil y un formas, envidia del escultor moderno más atrevido, y para colmo se generó la industria prolífica e imparable de los "valet".

Si restamos ese espacio "propiedad" de caseros y negocios a cada metro cuadrado, a nosotros, conductores desarmados e indefensos, nos corresponden como 4 centímetros, que para colmo administran y cobran los franeleros (término que incluye a los "trapito", los "viene,viene", los "acomodadores" o "eljovendeallá").

El GDF: legal

Pero por si su hígado no se ha acabado a corajes lidiando con estos sujetos, déjeme aderezarle el tema:

En la última semana la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFM) elaboró conjuntamente con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública el programa Aeropuerto Seguro que prevé otorgar certeza jurídica a 60 franeleros que laboran en la colonia Peñón de los Baños en la Venustiano Carranza.

Miguel Cortés, director de Registro y Evaluación de Trabajo no asalariado de la STyFM, aseguró que con la implementación de este programa se brindará certeza jurídica a los franeleros, además de otorgarles una licencia y credencial que acredite que pueden laborar en vía pública.

Queee!!!! Pero si es una actividad ilícita, y es labor de la Secretaría del Trabajo supervisar que quienes se dedican a trabajo no asalariado se apeguen a la ley.

Eso quedó establecido incluso en las modificaciones al organigrama de la propia secretaría, publicados en el Diario Oficial.

En 2009 la gaceta oficial del DF especificaba las funciones de la Subdirección de Trabajo no Asalariado. El primer punto, que encontrará en la página 17 del documento, indica: Supervisa, coordina y evalúa las actividades derivadas de sus funciones y vigila que se desarrollen dentro del marco legal.

El problema está en la concepción. En ese evento, Miguel Cortés aclaró que la actividad de los franeleros no es ilícita ya que la ley no la prohíbe pero sí es necesario regularla ya que actualmente existen 5 mil 601 franeleros registrados en el Distrito Federal, de éstos 70% son residentes del DF y sólo 64% cuentan con credencial.

Pues no estoy de acuerdo. Le ponen precio a la vía pública y es, aquí y en China, ilegal. Además, 5 mil se me hace una cifra bastante conservadora. O son inocentes y disfrazan su mal trabajo.

Coincido con él en que las delegaciones donde hay más de franeleros son Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Dijo que éstos podrán acceder a un curso de derechos y obligaciones que deberán acreditar para que les sea otorgado el permiso (otro Ja!).

La ALDF: Ilegal

Pero no soy la única que no coincide con la visión del funcionario. El viernes pasado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, anunció modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, para evitar que los franeleros se apropien de la vía pública y exista mayor control de las autoridades delegacionales.

En ella propone sancionar con arresto inconmutable de 25 a 36 horas a los “aparta lugares, cuidadores, lavadores de autos, o viene viene” que impidan o estorben de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito, siempre que no cuenten con su credencial de no asalariados y permiso por parte de las autoridades correspondientes.

Al respecto el Presidente de la Comisión, diputado Julio César Moreno (perredista, por cierto) explicó que la modificación facultará a los titulares de las delegaciones celebrar un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que garantice control estricto sobre estos subempleados pues no será suficiente contar sólo la credencial, sino con el permiso laboral correspondiente de manera temporal.

Los “viene viene” se encuentran regulados por el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal, sin embargo, no todos cuentan con la licencia y en consecuencia con la credencial de no asalariados, que se establece en el artículo 9 de dicho ordenamiento.

Es decir, el viejo problema: no se aplica la ley, luego entonces, cambiemos la ley. Gracias, ahora sí se ganaron su salario.

¿Qué, nos chupamos el dedo?

Y todas estas declaraciones me dejaron una sensación de dèja vu. Claro, encontré que en 2006 se intentó un padrón que fue un fracaso absoluto. A ése siguieron intentos aislados, usted se acordará cuando empezaron a credencializar a todos los "viene,viene" del Bosque de Chapultepec.

El fracaso fue tal que delegaciones como Magdalena Contreras intentaron retomarlo, en 2007, para poder generar un padrón más o menos confiable, como lo indica esta nota de El Universal, pero tampoco ellos pudieron. Anunciaban también que tendrían registradas sus direcciones y los capacitarán en Ley del Trabajo.

Y cheque esta joya en una nota publicada en La Crónica el 23 de septiembre de 2006:

El jefe delegacional en Coyoacán, Miguel Bortolini, legalizó desde ayer la actividad de los franeleros en su demarcación; es decir, ahora ya se podrán apartar lugares y cobrar cuotas “voluntarias” a los ciudadanos por estacionar sus vehículos en la vía pública. Esto, pese a que la Ley de Cultura Cívica, impulsada por el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, cuando era secretario de Seguridad Pública, prohíbe el trabajo de estos personajes “por apropiarse de las calles”.

Jaja, es decir que el propio Ebrard defendía entonces como ilegal la actividad de los franeleros.

¿Tons?

No hay derecho....

Para la reflexión

¿Cuánto gasta usted en "propinas" para los franeleros en un mes?

Mientras ellos, que son gente de bien que busca un ingreso para comer -eso no está a discusión- se acostumbran al son que el gobierno toque. "Que nos ponemos credencial !Nos la ponemos!, que nos empadronamos, !pues nos empadronamos!, total..."

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nos robaron, ¿y ahora?


La semana pasada, por enésima vez, ladrones entraron al edificio donde vivo. Intentaron entrar a cuatro departamentos, lograron hacerlo en dos. Se llevaron dinero que estaba "a la mano". Esto fue a las 6:30 de la tarde, un piso abajo del mío donde yo, a esa hora, jugaba con mis perras y hablaba con mi vecina.

¿Vimos algo? No. ¿Forzaron la puerta de la entrada? No. ¿Se pudo evitar? No.

Ayer los vecinos tuvimos una junta, larga, para decidir qué hacer: cambiar la entrada, modificar la combinación de llaves, poner candados en el elevador, enrejar las escaleras. Gastar, pues, para que nuestro edificio se convierta de un espacio agradable, a un búnker deprimente.

Vivimos sobre una avenida, en un cruce muy transitado, frente a negocios que están abiertos las 24 horas y bajo una cámara de vigilancia de la SSP, y todos los robos (porque al menos han entrado 4 veces y en cada ocasión robando al menos a dos departamentos) han sido a plena luz del día.

¿Qué hacer?

En una de tantas ocasiones decidimos pedir apoyo delegacional. Se logró que una patrulla estuviera forzada a pasar dos veces al día a firmar una hoja, medida que duró, si acaso, 5 meses. Cambiaron a las autoridades policiacas de la zona y adiós compromiso.

En todos los casos hemos ido a levantar denuncias. No en todos los casos, quizá en la mitad, la Procuraduría mandó peritos para revisar lo que sirviera. En ningún caso ha habido resultados, no me atrevo a ir al MP para ver siquiera si hay registro de las denuncias, ya sé la respuesta.

Nada viola más la vida privada que la irrupción a tu hogar. Te sientes vulnerado, inseguro, temeroso. Y luego, se llevan quizá cosas que no te importan, o dinero, pero además, cosas que para nadie tienen un valor como para tí: el disco de tu cantante favorito, que te tomó meses encontrarlo, ¿qué precio tiene? El anillo que te regaló la abuela, ¿cómo lo repones?

Y de ahí que lo que se nos ocurra, a botepronto, sea escudarnos.

Una de estas veces entraron a mi departamento y se llevaron lo que menos valía pero lo que más me dolió: mi colección de discos, la historia de mi vida musicalizada, digamos... pero seguramente material que no superaba los tres mil pesos.

Pues inicialmente cambié la puerta, por una metálica, que me salió en casi 5 mil pesos, contraté ADT, que es una renta mensual de poco menos de 700 pesos y a la postre, adopté una perra "siquiera para que haga ruido", luego ésta se sentía sola y adopté una segunda. ¡Una inversión!

Seguramente todas estas medidas inhibirán a los que quieran entrar a casa, o el cartelito de ADT, o lo complejo de la puerta, o el ladrido de las perras. Cuando menos me da tranquilidad de alma.

Pero, ¿me correspondía toda la responsabilidad a mi? ¿No pago impuestos, y por tanto tengo derecho a protección y seguridad? Ya sé que suena a sueño guajiro pero es real, pago por ello y no lo obtengo.

No quiero que mi edificio se vuelva un búnquer. Elegí vivir ahí por su arquitectura sencilla, su puerta de cristal. Pero creo que no habrá de otra. ¡Qué triste!

P. D. Elecciones vecinales
Me llegó la propuesta de trabajo de la Plantilla 2, afortunadamente con la foto de los integrantes de la fórmula vecinal. Conozco a dos, los he visto caminando por la colonia. Sí voy a votar el domingo

martes, 12 de octubre de 2010

¿Vas a votar?

¿A votar? ¿Por quién? ¿Hay elecciones? Pues sí, el 24 de octubre hay elecciones vecinales en el Distrito Federal.

La versión color de rosa es: elegiremos a nuestros representantes ciudadanos que serán nuestra voz y voto en la decisión de gobierno ante las administraciones delegacionales, tendrán autoridad para definir en qué se usa parte del presupuesto anual (3%), defenderán nuestros intereses y serán críticos de la actuación de gobierno.

La versión aterrizada es: hay poca difusión, la gente no sabe ni de qué va, no conocen a sus candidatos, los partidos están metiendo las manos, quien quiera que llegue será un tentáculo más de los jefes delegacionales y la última experiencia nos dejó los mismos representantes vecinales por más de 10 años.

La duda entonces es: ¿por qué creer en la buena fe de una reforma a la Ley de Participación Ciudadana sacada de un día a otro, sin revisión, por ejemplo de la cartografía electoral? ¿Por qué participar en un esquema de participación que nunca ha funcionado?

Le recomiendo el artículo publicado por Ciudadanos en Red, que especifica las claves sospechosas que hacen suponer la activa participación no sólo de los partidos políticos, sino del propio gobierno de la ciudad, a través de Red Angel.

Siempre he defendido nuestro derecho y nuestra obligación de participar en cualquier ejercicio democrático que se lleve a cabo en la ciudad. Votemos para exigir, participemos para demandar, sumemos para obtener resultados.

Hoy, dudo. No veo en este ejercicio un buen resultado, no se avisora tener verdaderos representantes, por el contrario, corremos el riesgo de quienes se han movilizado por años en favor de sus vecinos no participen, y contemos con "representantes" espontáneos surgidos quién sabe cómo, que acabarán por llevarse una tajada del pastel.

En el año de 1999 se realizaron las últimas elecciones vecinales y participó 7% del padrón electoral. Hoy ni el Tribunal Electoral, ni la Asamblea Legislativa esperan una participación superior al 5%. ¿Es acaso un representante real el elegido por menos de 5% del padrón?

Las que saben

Platiqué sobre el tema con dos líderes vecinales, Lucía Siller, de Coyoacán, y María Teresa Ruiz, de Polanco, ambas activas, defensoras de su entorno, y sólo me surgieron más dudas:

Tanto Lucía como María Teresa tienen tiempo ya en estos quehaceres de la representación ciudadana, conocen las leyes y reglamentos mejor que muchos funcionarios delegacionales, tienen influencia entre su comunidad, reclaman a los policías cuando no están atentos a su labor. Son, pues, verdaderas representantes ciudadanas.

¿A cambio de qué? Lucía reconoce que ha dejado de lado incluso su vida profesional, para atender su actividad ciudadana.

María Teresa reclama, creo con justa razón, que esta Ley de Participación exige mucho de los vecinos a cambio de nada: más horas, más dedicación, sin sueldo... y entonces, los trabajos que cada uno tiene ¿qué? Básicamente tenderá al fracaso porque, maldita costumbre, uno tiene que comer.

Pero además, es una ley que no reconoce a quienes como ellas, tienen años en esto. De nuevo deben registrarse, comprobar quiénes son... cierto es que hay liderazgos abusivos y que un registro de plantillas pretende evitarlos, pero tampoco hay filtros que garanticen que un vivales, pagado por un partido, se registre y luego sirva de palero a los intereses partidarios, o peor aún -y especulo, porque claro que no puede suceder- que estas elecciones sirvan desde ya para empezar a hacer trabajo de base hacia las elecciones del 2012.

Y luego, la cereza del pastel. La Ley establece que estos flamantes representantes ciudadanos podrán ir a la delegación a exigir atención.... ajá.... y quién se las va a dar? ¿Ha ido usted a la delegación a hacer un trámite? ¿Ha visto no sólo lo lento que son, sino el poco personal que hay? ¿Quién va a atender a nuestros vecinos? ¿Dónde estará la ventanilla que diga "ventanilla única para tu representante vecinal"?

Y... ¿vas a votar?

¿Que voy a hacer yo? Uf, no lo sé porque aún no ubico a los vecinos que se registraron por mi colonia. Si de aquí al 24 reconozco a alguno, seguramente iré a votar por él sólo porque su cara me es familiar. Confío en que si al menos se molestaron en hacer una brevísima y escueta campaña, algún interés vecinal tendrán.

Ya consulté aquí: http://www.elecciondevecinos.org.mx/ las plantillas dadas de alta en mi colonia y no identifico a nadie. Puede ser que sea yo mala vecina, y debiera conocerlos, puede que no....

Si ni los veo ni los oigo, lamento decirlo, no votaré.

martes, 5 de octubre de 2010

Eso que pone de malas

De verdad que el verdadero atentado contra los mexicanos es esa manía de pisotearnos el optimismo. Vea si no:

Sábado 2 de octubre
Estadio Azteca
Al finalizar el concierto de Black Eyed Peas

Lo más sensato, supuse, era ir en taxi, ya que viviendo a 15 cuadras del estadio, sufrir para estacionarse y luego para salir era innecesario.

Pasaba la media noche cuando salimos del concierto, y caminamos y caminamos y caminamos, finalmente llegamos a Tlalpan. Luego caminamos y caminamos y caminamos para llegar al primer cruce vial que nos permitiera atravesar hacia el sentido opuesto, dirección centro, y tomar un taxi.

¡Qué ilusión tan absurda! Ni un taxi disponible.

Finalmente se para uno, y lo ganan unos chicos que estaban antes que yo. Camino media cuadra y paro al taxi, resulta ser el mismo... inmediatamente supe por qué. Quiso cobrarme 120 pesos por un trayecto de 15 cuadras, es decir, 5 minutos!!!
Acabé tomando pesero, a 10 pesos por persona!
Abuso tras abuso, y ni quién diga nada

Lunes 3 de octubre
Alonso Lujambio
Secretario de Educación Pública

Una tras otra. Primero en su visita por Pachuca, minimizó los errores ortográficos detectados en los libros de texto gratuito, pues consideró que esto no afecta a nadie. ¿Cómo?

Y peor aún, manifestó su asombro porque en México, a diferencia de otros países, existe un rezago importante en la lectura, ya que mientras los alemanes leen más de 12 libros al año, en México sólo se leen 2.9 anualmente.

Pero luego llegó la cereza del pastel:
Orgulloso twitteó que fue entrevistado por Alfredo Palacios!!! (@lujambioalonso)

Ni cómo ayudarle


Martes 4 de octubre
Vía twitter
con @alconsumidor y @transeunteorg

La administración de Marcelo Ebrard asegura que no habría suficiente demanda si se abre una línea de Metrobús hacia Santa Fe. ¿Qué? No lee los periódicos, no ha pasado por ahi en hora pico, o de plano, no le ve ventaja política.

Incluso la Asociación de Vecinos de Santa Fe está estudiando la posibilidad de un circuito interno de autobuses para poder trasladarse de un punto a otro de la zona, por falta de transporte viable.
Son miles las personas que trabajan en Santa Fe, en corporativos y comercios, y que no viven ahí. ¿Cómo creerá Ebrard que llegan? ¿Volando?

¿Qué no es un problema eterno el estacionamiento en la zona, qué no es política del gobierno actual generar medios que inhiban el uso de automóviles?