martes, 1 de febrero de 2011

Y si el candidato(*) me escuchara

Hoy Ciudadanos en Red toma un asunto por demás interesante, qué deberemos buscar en los candidatos que pretenden gobernar el estado de México y el énfasis que debe tener el tema metropolitano.

Es en este momento, y no en un par de años, cuando hay que hacer énfasis en lo que constituye la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, todo el Distrito Federal, con sus 16 delegaciones, toooodos los municpios conurbandos del estado de México y uno de Hidalgo, y por tanto la consecuente intervención de los gobiernos y congresos estatales de ambas entidades, aunque en mucho mayor medida la del estado de México.

Y por qué es importante.

Lo es desde el momento en que, circulando en el auto o en transporte público no distinguimos la línea divisoria entre un territorio político y otro pero sí lo vemos en los costos de pasaje, los reglamentos de tránsito, los horarios nocturnos, el monto de las multas, las reglas de verificación vehicular, la calidad del asfalto, las obras viales inconclusas, las rutas truncas de transporte público que nos obligan a cambiar de unidad cuando hacemos un trayecto largo de norte a sur o de poniente a oriente.

Pero no es un asunto que se limite a Huixquilucan y Cuajimalpa, o Ecatepec e Iztapalapa, tiene que ver con vialidades eficientes, libramientos carreteros para camiones de carga que salen de Sonora y van a Veracruz, ladrones que se esconden en un municipio tras robar en una delegación, y claro, aunque nadie lo admita, la permanente penetración del narco.

Porque no todo es parejo, y los intereses de ambos gobiernos son dispares, distintos y a veces, disparatados. Porque si vivo en Coyoacán y viajo a Morelia paso por el estado de México y si usted vive en Toluca y va a Cuernavaca, podría evitar transitar por la capital.

Esta caótica convivencia que además tiene que agregar dotación de servicios de agua, que salen del Cutzamala para la ciudad, de basura generada en la ciudad y va a dar al Bordo, en el Edomex, redes de energía eléctrica y demás infraestructura urbana indispensable para operar.

¿O no le afecta al que trabaja en la Zona Rosa un accidente en Cuatro Caminos si vive en Tlalnepantla?

Una agenda seria de los candidatos deberá incluir una propuesta real sobre administración metropolitana y si realmente fueran políticos, buenos administradores y previsores, deberá ser una agenda que sea complementaria de la agenda que posteriormente el candidato de su mismo partido presentará para aspirar a la jefatura del DF, y aún más, a la Presidencia.


(*)me disculpo de antemano pero no ve candidatas que se estén apuntando para el Edomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario