martes, 26 de abril de 2011

Y si me retiro del retiro?

Con cierta frecuencia se acerca una asesora de una Afore, la que sea, a convencerme que si realmente quiero tener un futuro premisorio debo, en realidad, cambiar mi cuenta de retiro a la Afore que representa.

La estrategia ha cambiado, en realidad en las últimas ocasiones lo que hacen es venir a explicarme las leyes del Seguro Social, qué va a pasar cuando me retire, cómo debo hacer eso, qué me conviene cuando llegue yo a mis 60 o 65 años (depende en qué condiciones llegue, me dijo hoy una intentando quedar bien jaja).

Y el asunto acaba siendo que no importa tanto dónde tengas tu Afore, finalmente el índice de rendimiento no varía radicalmente, sino en lo decepcionante que resulta depender de tu Afore para llevar una vejez más o menos tranquila -cuando menos en materia económica-

Yo soy madre soltera. Luego entonces mi única beneficiaria será mi hija. Peeero, si ella queda como única beneficiaria, entonces sólo podrá acceder a 20% de mi pensión y eso sólo si tiene menos de 25 años, estudia en escuela pública y no se ha casado.... De no cumplir con estos requisitos adiós mi pensión producto de años de trabajo. Necesito pues, conseguir alguien más a quién dejar de beneficiario para evitar que el dinero se quede en el gobierno. ¿Alguien se apunta?

Tengo 45 años. Luego entonces voy a la mitad de mi vida laboral, como 21 años cotizando pero hace dos que estoy "fuera del sistema". Pues tengo si acaso dos años más para ver cómo vuelvo a entrar "al sistema", o todas mis semanas cotizadas se desvancecen.

Tengo ya suficiente tiempo cotizando para acceder a mi crédito Infonavit. Luego entonces podría ser una opción, peeero, si no estoy cotizando actualmente, no puedo acceder a él. Tengo una hipoteca contratada con una figura que entonces se llamaba "Apoyo Infonavit" que se perdió cuando "salí del sistema" y que además ya no existe.

Y después de esta amable conversación, la agente trata de convencerme de hacer aportaciones voluntarias.

Hace años contraté un seguro privado de retiro, cuya garantía final es que a mis 65 años podré recuperar lo invertido. Me duele el codo cada vez que se acerca el pago anual, siempre es un desbalance tener que cubrirlo, pero afortunadamente aparece una agente Afore que me convence que lo que más me conviene es.... no depender de la Afore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario