martes, 26 de enero de 2010

Se nos frustró


Creo que tuvo algo que ver con el caso Cabañas, y el mal manejo mediático del delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, el asunto es que en la Asamblea Legislativa el tema Santa Fé quedó para mejor ocasión.


Hoy estaban citados en comisiones Santillán, a las 10 de la mañana, y Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa, para hablar ante diputados y explicar cómo funciona la administración de Santa Fé, zona de alto poder adquisitivo, que pese a ello queda en "tierra de nadie".


Fue sugerencia de Santillán revisar por qué no queda en una delegación u otra la gobernabilidad de Santa Fé. Hoy, esa irregularidad se maneja depositando dinero público en un fideicomiso manejado por vecinos de lugar, quienes deciden en qué se gasta.


El problema es que destinan, por ejemplo, dinero para seguridad cuando el gobierno local debería dotar ese servicio. Y de ahí muchos problemas más: no hay banquetas, el transporte público está mal estructurado, faltan pasos peatonales, no hay suficientes lugares para estacionarse, etc...


Hoy sería importante, pero los diputados perredistas decidieron ausentarse para provocar que no hubiera quórum y evitar roces sobre su delegado, Eduardo Santillán, porque seguro que no escaparía de la crítica por el manejo irregular del bar Bar, donde la madrugada del lunes balearon a Salvador Cabañas.


Un tema tan importante para la ciudad quedó suspendido, cuando menos dos semanas más, porque los diputados decidieron no hacer su trabajo... ¡así se hace!


miércoles, 20 de enero de 2010

Oda a la banqueta

Un invento genial que deriva de la época de las carretas, la banqueta se creó con el único propósito de establecer un carril donde los peatones se sintieran seguros, sin riesgo de terminar entre las patas de un famelgo de poca monta.

Si entonces tenía sentido, ahora que los camiones de basura caen como lluvia del segundo piso del Periférico tiene mucho más!!!!

Porque en ciudades totalmente urbanizadas como la nuestra (el defectuoso pues) la banqueta se convierte, además, en un espacio que puede ayudar a levantar la imagen urbana, donde se pueden instalar bancas, plantas, pasto, árboles, esculturas, casets telefónicas, puestos de periódicos con las revistas más extrañas....

También, claro, son el lugar ideal de ambulantes, pero eso tiene remedio...

La revista Barrio publica esta semana un reportaje sobre la falta de banquetas en la zona de Santa Fe, un problema derivado de -para variar- no cumplir ni hacer cumplir los reglamentos de construcción, que obligan un espacio para el paso peatonal.

El problema es que no hay forma de adentrarse a tu colonia, a tu zona residencial, a tu Barrio, pues, si no la caminas. Sólo caminando conocemos a los vecinos, las tiendas, los puestos... todo.

¿Han caminado últimamente por Avenida Juárez frente a la Alameda? Ahí duplicaron el espacio de la banqueta, es como de cinco metros de ancho. Es, claro, un lujo, pero también un verdadero placer. Ni en épocas de mucha gente se siente saturado, observando a los de apie, es evidente que caminan con más calma, se paran en aparadores, platican, se sientan al sol en las bancas, y -sorpresa sorpresa- ni las jardineras estan dañadas ni hay basura en la calle.

Al momento que un espacio urbano es disfrutable, como también sucede sobre Reforma, la gente lo cuida, porque le gusta.

Sí, necesitamos banquetas porque necesitamos caminar sin ser atropellados, pero porque también necesitamos adentrarnos en nuestro entorno, incluir a nuestro Barrio en nuestra vida, que sea parte de nuestra personalidad.

Encontré este pequeño texto en http://www.trovador.com/, escrito por Abraham Miramontes: "La Acera, en mi tierra llamada Banqueta, es el lugar donde soliamos juntarnos algunos amigos para hablar un poco de todo y un mucho de la vida, todos los temas pasaban por alli, desde la tarea de la teacher, hasta la genetica de los hombres lobo".

La banqueta es parte de nuestro espacio vital. ¿Y si hacemos el Frente de Defensa de las Banquetas?

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Por qué nos cala tanto el frío?


Una amiga mía ha viajado a la sierra de Puebla el fin de semana pasado y dice que, aunque la temperatura es más baja allá, se siente más frío en la ciudad de México, ¿por qué?


Uno de los factores importantes es la humedad.


Nuestras abuelas tení­an razón, y la ciencia no hace más que reafirmar que lo importante no es lo que marca el termómetro, sino la forma en que percibimos la sensación de calor o de frí­o.


Según nuestroclima.com, la sensación térmica es una variable sufrida por muchos y comprendida por pocos. Aclaremos entonces: ¿qué es la sensación térmica y cómo se calcula?


El cuerpo humano dispone de un eficiente mecanismo para conservar la temperatura corporal a un valor constante cercano a los 37 grados centí­grados. La piel es el principal órgano encargado de la regulación térmica del ser humano.


Dado que la piel humana es el sensor que detecta las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el ambiente y reacciona en consecuencia, existen otros factores además de la temperatura que influyen sobre la sensación que se percibe a través de la piel y que provocan su reacción. Estos factores son, principalmente, el viento y la humedad.

Los meteorólogos aluden a la sensación térmica para describir el grado de incomodidad que el ser humano percibe como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.

La sensación térmica invernal que estamos padeciendo en la ciudad, depende entonces de la temperatura y la humedad. Es la propia humedad la que nos ha traído lluvia, una lluvia helada si han tenido oportunidad de tocarla, y han evitado que nieve.


El otro problema es que no estamos preparados para estas temperaturas, si uno va a refugiarse al cine que, con tante gente, tiende a calentarse, a la mitad de la película se prende en automático el aire acondicionado!!!


Los centros comerciales optan por cerrar sus puertas para evitar el paso del viento pero no tienen, como ciudades que viven el frío frecuentemente, de dobles puertas para bloquear el paso del frío.


Y las casas ni se diga... no hay calefacción, estamos usando tres calcetines (porque aquí no conseguimos calcetines para nevadas, que con un solo par tendríamos suficientes), dos pijamas (porque son ligeras) y cuatro cobjias (porque nunca supusimos que era mucho tener edredones de pluma si al cabo, casi nunca hace tanto frío.


Pues en este numerito llevamos ya casi dos semanas, congelados hasta los huesos, usando un día sí y el otro también el único abrigo "gordo" que tenemos y tome y tome café...


El cambio climático será clara explicación, y el tema se lo dejo a los expertos. Yo quiero sugerir maneras para contrarrestar el frío.


1. Ir al deportivo. Si lo tuyo, lo tuyo no es hacer ejercicio, no te metas a rutinas destinadas a marcar músculo o bajar de peso, deja eso para otros. Tú sólo permanece en el lugar hasta que entres en calor.


2. El Metro. Cualquier línea de metro subterráneo, de preferencia a horas pico. Ideal


3. Restaurantes de comida mexicana, entre menos lujoso mejor. Colócate cerca de la cocina, del comal de las tortillas. Nada como un buen caldo.


4.- Cocina, o mejor aún, hornea. Es el momento de hacer esos tres pasteles de caja que compraste en Sam's en super oferta. Hazlos todos, total, si se te pegan no importa, el asunto es un simple pretexto para tener prendido el horno


5.- Baila. Saca tu disco de Juan Gabriel (toooodos tiene uno aunque no lo reconozcan) y ponte a bailar, de verdad, entrarás en calor.


Ah también puedes comprar sábanas de franela, calentadores, guantes y bufandas, pero no te sorprendas ahora que vayas a comprar uno... casi no hay. ¡Ya se acabaron!




martes, 5 de enero de 2010

Mi carta a los Reyes



Estamos partiendo una buenísima rosca en la oficina. Es el primer momento que veo que se aligera el ambiente. Algo dejó este inicio de 2010 que el ánimo anda apachurrado, el espíritu decaído, todos presionados....

Hay motivos, casi por orden alfabético: a de alzas, b de boletos del metro, c de canasta básica, d de depósitos en efectivo... vaya, de verdad que malas noticias hay muchas...

La chica que asiste en mi casa, pizpireta y muy muy inteligente, viajó ayer desde la sierra de Puebla y tardó el doble de tiempo por el bloqueo de transportistas en Puebla, Hidalgo y Veracruz.

La cola para pagar Gas Natural en avenida Juárez es más larga que la de Sears para pagar juguetes.

El gentío en el Monte de Piedad es mayor que la cola para pagar en el banco.

La violencia sigue en todo el país, una amiga se asusta por el registro de secuestros en Cuautla donde vive su abuela y yo le digo que ni se queje, porque la mía vive en Chihuahua, casi casi panteón del narco.

Y encima, se muere Sandro de América (que claro que lo escuchaba en casa porque mi mamá ponía un ya desaparecido LP día y noche)

Entonces, he aquí mi carta para los Reyes Magos

Queridos Reyes:
Como ustedes son tres, quisiera pedirle a cada uno un obsequio.

Melchor
En tu sabiduría ubica a nuestros gobernantes, ilumínalos, enséñales matemáticas, explícales que si hay más muertos que detenidos en la lucha contra el narco, las cuentas nada más no salen!!!

Gaspar
Con tu habilidad, échale una manita al gobierno local, apúralos a acabar las obras viales YA, para que sepamos lo que es vivir en una ciudad acabada.... estamos más que hartos de desviaciones, cerradas, tierra, baches, obras a medias y mal hechas. Así, como cosa tuya.

Baltazar
Convídanos tu alegría, oriéntanos a voltear a ver a los que queremos, acordarnos de lo que verdaderamente vale la pena. Que éste sea un año en que revaloremos lo que sí sirve y dejemos de lado no sólo lo que no vale, sino a lo que no necesitamos... Lo bueno, lo verdaderamente bueno sigue bien cerca: el cariño de los amigos y la familia y mucha mucha salud (que si se cuida, no cuesta!)

Feliz Día de Reyes para todos!!!