miércoles, 13 de enero de 2010

¿Por qué nos cala tanto el frío?


Una amiga mía ha viajado a la sierra de Puebla el fin de semana pasado y dice que, aunque la temperatura es más baja allá, se siente más frío en la ciudad de México, ¿por qué?


Uno de los factores importantes es la humedad.


Nuestras abuelas tení­an razón, y la ciencia no hace más que reafirmar que lo importante no es lo que marca el termómetro, sino la forma en que percibimos la sensación de calor o de frí­o.


Según nuestroclima.com, la sensación térmica es una variable sufrida por muchos y comprendida por pocos. Aclaremos entonces: ¿qué es la sensación térmica y cómo se calcula?


El cuerpo humano dispone de un eficiente mecanismo para conservar la temperatura corporal a un valor constante cercano a los 37 grados centí­grados. La piel es el principal órgano encargado de la regulación térmica del ser humano.


Dado que la piel humana es el sensor que detecta las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el ambiente y reacciona en consecuencia, existen otros factores además de la temperatura que influyen sobre la sensación que se percibe a través de la piel y que provocan su reacción. Estos factores son, principalmente, el viento y la humedad.

Los meteorólogos aluden a la sensación térmica para describir el grado de incomodidad que el ser humano percibe como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.

La sensación térmica invernal que estamos padeciendo en la ciudad, depende entonces de la temperatura y la humedad. Es la propia humedad la que nos ha traído lluvia, una lluvia helada si han tenido oportunidad de tocarla, y han evitado que nieve.


El otro problema es que no estamos preparados para estas temperaturas, si uno va a refugiarse al cine que, con tante gente, tiende a calentarse, a la mitad de la película se prende en automático el aire acondicionado!!!


Los centros comerciales optan por cerrar sus puertas para evitar el paso del viento pero no tienen, como ciudades que viven el frío frecuentemente, de dobles puertas para bloquear el paso del frío.


Y las casas ni se diga... no hay calefacción, estamos usando tres calcetines (porque aquí no conseguimos calcetines para nevadas, que con un solo par tendríamos suficientes), dos pijamas (porque son ligeras) y cuatro cobjias (porque nunca supusimos que era mucho tener edredones de pluma si al cabo, casi nunca hace tanto frío.


Pues en este numerito llevamos ya casi dos semanas, congelados hasta los huesos, usando un día sí y el otro también el único abrigo "gordo" que tenemos y tome y tome café...


El cambio climático será clara explicación, y el tema se lo dejo a los expertos. Yo quiero sugerir maneras para contrarrestar el frío.


1. Ir al deportivo. Si lo tuyo, lo tuyo no es hacer ejercicio, no te metas a rutinas destinadas a marcar músculo o bajar de peso, deja eso para otros. Tú sólo permanece en el lugar hasta que entres en calor.


2. El Metro. Cualquier línea de metro subterráneo, de preferencia a horas pico. Ideal


3. Restaurantes de comida mexicana, entre menos lujoso mejor. Colócate cerca de la cocina, del comal de las tortillas. Nada como un buen caldo.


4.- Cocina, o mejor aún, hornea. Es el momento de hacer esos tres pasteles de caja que compraste en Sam's en super oferta. Hazlos todos, total, si se te pegan no importa, el asunto es un simple pretexto para tener prendido el horno


5.- Baila. Saca tu disco de Juan Gabriel (toooodos tiene uno aunque no lo reconozcan) y ponte a bailar, de verdad, entrarás en calor.


Ah también puedes comprar sábanas de franela, calentadores, guantes y bufandas, pero no te sorprendas ahora que vayas a comprar uno... casi no hay. ¡Ya se acabaron!




No hay comentarios:

Publicar un comentario