martes, 4 de mayo de 2010

Y los niños qué?!

Hace un par de días conversaba con un amigo de la infancia. Llegaba del funeral de uno que fue su vecino, fue víctima del narco allá, en Chihuahua. Acto seguido me dijo: y estoy vendiendo mi casa, me voy a una cerrada, ya no sé cómo decirles a mis hijos que no vayan al parque....

Recuerdo que durante el 11-S, que a todos nos impactó tanto, las escuelas hicieron un esfuerzo de orientación y terapia con los niños, se hablaba del asunto y se les explicaba, a su nivel, qué tan grave fue, de tal forma que pudieran digerir un entorno tan lleno de temor e incertidumbre.

¿Qué hemos hecho ahora que cumplimos años en esta guerra/enfrentamiento/choque contra el narco? Mi amigo vive en Chihuahua y es emblemático, pero en el DF, en la zona metropolitana, diario hay eventos similares. Y sólo por mencionar el último: Huixquilucan.

La pregunta la lancé al aire, y las respuestas me preocuparon más:

Nancy Escobar, Notimex
Mira te lo digo en mi experiencia, Alejandra ve las noticias cuando yo las veo en la ma ... Ver másñana y siempre se angustia cuando escucha balaceras, una vez preguntó, que porque se les decía narcos. mi respuesta fue ortodoxa y clara, ella dijo: si las drogas matan, porque alguien las vende?. Mi contestación: Porque son una forma de hacer esclavas a las personas que las consumen, hacen daño a la salud, matan, generan otros muertos por violencia, pero el problema está en que mucha gente se deja convencer para consumirlas. Mamá, me dijo, yo no quiero tomar drogas ni que mi hermano las tome. En conclusión lo saben, lo entienden a su nivel, les preocupa.

Miguel Ángel Serrano, fotoperiodista Reuters
Alguna vez le pregunte a un niño de 10 anos, que quieres ser de grande? Me dijo: "quiero ser Zeta, tener una trocota y q todos me tengan miedo".
Allí supe q estaba en el lugar menos indicado, pues horas antes en ese sitio que es la plaza publica de Nueva Italia, Michoacan ejecutaron a 5 personas. Su mirada me llevo a otro sitio. Yo era el extraño allí.

Erica Smith, diseñadora
mi generación se pregunta si realmente queremos tener hijos a este punto...Muy difícil de resolver en mi mente...NO, NUNCA SERÁ NORMAL...siento que hay que tener gran comunicación con ellos para darles a entender que "ellos" son la revolución con gran esperanza...Pido realmente AMOR Y PAZ....

Las imágenes en noticiarios y diarios, la plática común de sobremesa, el lenguaje diario de nuestras conversaciones, todo incluye ya un impacto de violencia. Y de la nada los niños voltean y preguntan ¿mami, qué es rafaguear? ¿y ahora quién se murió?.... Tengamos cuidado, hagamos un alto y pidamos reflexionar sobre algo que, tristemente, es ahora tan cercano: la violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario