martes, 27 de abril de 2010

Marcador: 3-1


Nunca hemos sido los favoritos entre las comunidades mexicanas pero nosotros, los chilangos (entiéndase cualquier habitante del DF que ha adquirido al menos tres de las malas costumbres que todos odian) somos gente con sentimientos!!!

Luego, a forma de ocioso experimento social, me puse a revisar, en los últimos días, eventos distintos que me he topado por las calles, cuántos podrían defendernos como una comunidad positiva, y cuántos de verdad demuestran que somos insoportables.

El marcador: 3 en favor de los chilangos, 1 en contra. No está mal.

Ahí le va.

Sábado 24
Estuve en el rally ciclista que organizó el Fondo de Cultura Económica en la librería Rosario Castellanos, ubicada en la Condesa. Hubo 48 equipos participantes, es decir, 96 chilangos llendo y viniendo por calles en bici y a pie dentro de la librería. Duró poco más de dos horas, y claro, todo el mundo competía por el premio del primer lugar.

El ambiente fue de una cordialidad sorprendente. Todos los concursantes se movían por la librería respetando libros, instalaciones, e incluso a otros lectores, algunos incluso se ayudaban entre ellos. Dejó de ser un rally para volverse una fiesta entre una centena de desconocidos. Un ejemplo de convivencia social.

Domingo 25
Fui a la última función de la temporada teatral en el foro Contigo América, en la Nápoles. Se presentó la obra "Las galas del difunto", de Del Valle Inclán. Impresionante, el trabajo actoral fue destacado, el teatro estaba lleno, la ambientación y uso del escenario te llevaba de lleno a un sitio en España donde la guerra sacaba lo peor de la gente, una farse de la miseria humana.

Al término los actores agradecieron y pidieron la palabra, seguramente -- creí yo -- para despedir la temporada, pero no. Leyeron un manifiesto en favor de Juárez y los juarenses, pidiendo paz para aquella ciudad, que se respeten las leyes. ¡Me pongo de pie!

Lunes 26
Manejando por el segundo piso, de sur a norte, un edificio sobresale. Es de esos edificios que quedó a un lado del segundo piso, se alcanzan a ver hasta las habitaciones de cada departamento. En el muro lateral, el que se ve cuando uno va manejando, luce un gran (graaaan) ejemplo del ánimo fiestero chilango.

El muro está totalmente pintado de negro y se ve, en grande, una pizarra por llenar. Ahí irán anotando el resultado de los tres primeros partidos que México sostendrá en el Mundial de Futbol, ¡y deja espacio para ir apuntando los siguientes, luego de que nosotros --porque así será--- pasemos a la siguiente ronda!, eso es pensar positivamente.

Martes 27 Tráfico de mañana, Patriotismo. Desde Viaducto hasta Circuito Interior, a vuelta de rueda, todos avanzan lento, algunos platican con sus copilotos, otros se maquillan, leen el diario, hablan por celular, en fin.

Los automovilistas cambian de carril a discresión. Hay como una regla no escrita, pararse aunque esté aún en verde el semáforo para no bloquear cruces, dar el paso al peatón, dejar entrar al auto de al lado si busca cambiar de carril.

Un Pointer plateado rompe las reglas de civilidad. Avanza, se pega al auto de adelante, y ante cualquier intento de "invasión" de su carril, se conecta a su cláxon como si fueran uno mismo. La mujer ataca a los que se le acercan. Horrible, estresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario