miércoles, 21 de julio de 2010

La ciudad enredada

El impacto de las redes sociales en México está más que probado y comprobado. No es eso exactamente de lo que le quiero convencer.

Quiero, sí, mostrar ejemplos que han salido en los últimos días y que dan una probadita de lo que podemos llegar a hacer con un buen uso de las redes, propósitos claros y conciencia ciudadana, a ver qué opina.

Transparencia compartida

Andrés Lajous (@andreslajous) ha abordado en su blog, Radicales Libres, el tema de la supervía para el poniente, con un ángulo crítico. Parte de ese trabajo lo ha llevado a obtener el título de concesión de la obra, otorgado por el gobierno de la ciudad. Es un documento valioso y público. Por ello, lo ha twiteado, es la forma más rápida de difundirlo.

Este documento será clave en la discusión de la supervía, y adivino que saldrá a colación varias veces en discusiones, descalificaciones y debates que está generando la obra vial, porque vaya que hay muchas dudas todavía que no han tenido respuesta.

Por lo pronto, le recomiendo que lo guarde.

http://www.obrasenmiciudad.df.gob.mx/Transparencia.php


Lo detuvieron y twitteo

Arne Aus den Ruthen, quien fuera delegado por el PAN en Miguel Hidalgo, circulaba en su bicicleta frente a un centro cultural de la embajada de Israel. Por ese motivo y sólo ese fue detenido, subido a una patrulla, su bici abandonada y él, claro, trasladado al MP. ¿Cómo lo supe? Por twitter

Arne (@arnemx) incluso envió a la red fotos de la patrulla y de los policías, vestidos de civil, que le indicaban por qué estaba prohibido andar en bici frente a la embajada de Israel, y claro, aprovechó el foro para evidenciar lo absurdo de la explicación.

Los policías tuvieron la mala suerte de detener a alguien que sabe de leyes de la ciudad, y Arne la buena herramienta para evidenciarlos.

Hay hasta un video


Una mejor colonia... en Facebook

En su último boletín, Ciudadanos en Red recupera un proyecto del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

Buscarán aprovechar la penetración de la red social Facebook para difundir valores comunitarios entre los capitalinos y promover la cultura de la seguridad y la denuncia. Por medio de la aplicación (o juego) denominada “Colonia Segura”, cuyos personajes se desenvuelven en la colonia Condesa, los cibernautas construirán un mejor entorno de convivencia social.

Facebook tiene 30 millones de cuentas situadas en México, de las cuales 12 millones (40%) se abrieron en el DF. Los desarrolladores de la compañía Philias Asesores en Web, en conjunto con Microsoft, crearon la aplicación sin costo para el Consejo. El reto para los programadores es que la demanda no provoque problemas en el sistema.

“Colonia Segura” emula, en gran medida, los juegos Farmville, Farmtown y Knights of Lancelot, en los que el usuario acumula puntos para acceder a otros niveles. Eres buen ciudadano, vas avanzando.


Ciudadanía 2.0


A finales de junio se llevó a cabo un seminario donde participaron Social Media Club México y la Secretaría de Gobernación: “Ciudadanía 2.0. Uso de Internet y redes sociales para la participación ciudadana”.

Así fue presentado: “En la construcción de una nueva relación horizontal gobierno-sociedad, en la que los ciudadanos y las instituciones crean en conjunto políticas públicas, ser ciudadano 2.0, es un esfuerzo que nos permite reflexionar cómo nos re-inventamos como ciudadanos habilitando tecnologías de información para generar mayor compromiso cívico".

El esfuerzo detrás de este encuentro es ligar a las asociaciones civiles que tienen trabajos similares, intereses complementarios, que necesitan apoyos, que buscan formas de difusión, que, en pocas palabras, ayudan y necesitan ayuda.

Las redes sociales son la herramienta natural, porque es democrática, horizontal, noble, económica y confiable. Como todo tiene sus riesgos pero son, hasta hoy, controlables.

Les comparto manuales que se subieron a la red a partir de entonces, para apoyar a la gente en sus primeras experiencias en facebook, twitter, youtube, add google, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario