jueves, 1 de julio de 2010

El valor de la franqueza

A mí Aguirre me cae bien. No sé absolutamente nada de futbol, no sé si sus alineaciones fueron las correctas o no, si llevar a sus cuates resultó o no, pero sé lo que veo: su expresión.

El Vasco es expresivo, cuando insulta, cuando grita, cuando se enoja y cuando se disculpa. Uno le ve el rostro y sabe a qué atenerse.

Lamento que se vaya de la selección porque contrario a otros mundiales que recuerdo, en éste la gente no crucificó a todos los jugadores, ni siquiera pedían a gritos la salida de Aguirre, no hubo descalificativos entre los jugadores y técnicos, todos, absolutamente todos los jugadores hablaban de trabajo en equipo, todos los entrevistados el día que México quedó descalificado, hablaban de cómo habían decepcionado a los mexicanos, no trataban de zafarse de la culpa. Y el líder del equipo hizo exactamente lo mismo: soy el responsable y por tanto el culpable.

Es esa franqueza la que destaca, en un país donde todos declaran a medias, con dobles significados y ambigüedades que a lo único que los compromete es a cerrar la boca. Vea si no:

"No calificamos a la siguiente ronda (del Mundial) por lo que podemos hablar de fracaso... Hubo muchos errores, tengo muchos como técnico y como persona"
"El Vasco" Aguirre al anunciar su retiro de la selección

“Nosotros no utilizamos nuestros duelos para hacer cadenas nacionales”
Beatriz Paredes criticando a Calderón por su mensaje tras el asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas y horas antes de nombrar a su hermano como sustituto.

"México ha superado la crisis económica del 2009; celebro el excelente liderazgo de Felipe Calderón".
Lee Myung-Bak, mandatario de la República de Corea, de visita oficial en México, dos días después del asesinato en Tamaulipas

"La procuraduría capitalina condena el operativo fallido respecto al secuestro de la señora Yolanda Cevallos Coppel y presenta disculpas públicas":
Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, un año después del suceso

"No hay ningún fracaso del Operativo Chihuahua, es un trabajo que se viene haciendo; los sistemas de inteligencia funcionan a través del tiempo".
Patricia Lucila González, procuradora de Chihuahua, hace un año

"Actuamos conforme a derecho"
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, horas antes que la Suprema Corte ordenara la liberación de los presos de Atenco, cuestionando el fallo de la procuraduría mexiquense.

“Por encima de todo, está México y está el interés general”.
Andrés Manuel López Obrador, condicionando el diálogo con Calderón, hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario