miércoles, 27 de octubre de 2010

4-0 favor franeleros

Desde siempre, pero mediáticamente desde 2006, el gobierno de la ciudad, ha anunciado supuestos esfuerzos por legalizar o al menos credencializar a los franeleros, que desde que existen, se han dedicado a apropiarse de las calles de la ciudad.

Cuatro años ya y la discusión permanece absurda e inútil, mientras nosotros seguimos secuestrados por monitos que quién sabe de dónde salen, armados con una cubeta o un huacal, y que disponen de la vía pública, cada vez más escasa, y hasta precio le ponen.

Es, sí, un círculo vicioso. La ciudad no estaba planeada para soportar un parque vehicular tan inmenso, que crece sin control; los estacionamientos públicos son caros y fallidos, la gente aparta las calles como si les pertenecieran con una suerte de tubos doblados de mil y un formas, envidia del escultor moderno más atrevido, y para colmo se generó la industria prolífica e imparable de los "valet".

Si restamos ese espacio "propiedad" de caseros y negocios a cada metro cuadrado, a nosotros, conductores desarmados e indefensos, nos corresponden como 4 centímetros, que para colmo administran y cobran los franeleros (término que incluye a los "trapito", los "viene,viene", los "acomodadores" o "eljovendeallá").

El GDF: legal

Pero por si su hígado no se ha acabado a corajes lidiando con estos sujetos, déjeme aderezarle el tema:

En la última semana la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFM) elaboró conjuntamente con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública el programa Aeropuerto Seguro que prevé otorgar certeza jurídica a 60 franeleros que laboran en la colonia Peñón de los Baños en la Venustiano Carranza.

Miguel Cortés, director de Registro y Evaluación de Trabajo no asalariado de la STyFM, aseguró que con la implementación de este programa se brindará certeza jurídica a los franeleros, además de otorgarles una licencia y credencial que acredite que pueden laborar en vía pública.

Queee!!!! Pero si es una actividad ilícita, y es labor de la Secretaría del Trabajo supervisar que quienes se dedican a trabajo no asalariado se apeguen a la ley.

Eso quedó establecido incluso en las modificaciones al organigrama de la propia secretaría, publicados en el Diario Oficial.

En 2009 la gaceta oficial del DF especificaba las funciones de la Subdirección de Trabajo no Asalariado. El primer punto, que encontrará en la página 17 del documento, indica: Supervisa, coordina y evalúa las actividades derivadas de sus funciones y vigila que se desarrollen dentro del marco legal.

El problema está en la concepción. En ese evento, Miguel Cortés aclaró que la actividad de los franeleros no es ilícita ya que la ley no la prohíbe pero sí es necesario regularla ya que actualmente existen 5 mil 601 franeleros registrados en el Distrito Federal, de éstos 70% son residentes del DF y sólo 64% cuentan con credencial.

Pues no estoy de acuerdo. Le ponen precio a la vía pública y es, aquí y en China, ilegal. Además, 5 mil se me hace una cifra bastante conservadora. O son inocentes y disfrazan su mal trabajo.

Coincido con él en que las delegaciones donde hay más de franeleros son Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Dijo que éstos podrán acceder a un curso de derechos y obligaciones que deberán acreditar para que les sea otorgado el permiso (otro Ja!).

La ALDF: Ilegal

Pero no soy la única que no coincide con la visión del funcionario. El viernes pasado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, anunció modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, para evitar que los franeleros se apropien de la vía pública y exista mayor control de las autoridades delegacionales.

En ella propone sancionar con arresto inconmutable de 25 a 36 horas a los “aparta lugares, cuidadores, lavadores de autos, o viene viene” que impidan o estorben de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito, siempre que no cuenten con su credencial de no asalariados y permiso por parte de las autoridades correspondientes.

Al respecto el Presidente de la Comisión, diputado Julio César Moreno (perredista, por cierto) explicó que la modificación facultará a los titulares de las delegaciones celebrar un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que garantice control estricto sobre estos subempleados pues no será suficiente contar sólo la credencial, sino con el permiso laboral correspondiente de manera temporal.

Los “viene viene” se encuentran regulados por el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal, sin embargo, no todos cuentan con la licencia y en consecuencia con la credencial de no asalariados, que se establece en el artículo 9 de dicho ordenamiento.

Es decir, el viejo problema: no se aplica la ley, luego entonces, cambiemos la ley. Gracias, ahora sí se ganaron su salario.

¿Qué, nos chupamos el dedo?

Y todas estas declaraciones me dejaron una sensación de dèja vu. Claro, encontré que en 2006 se intentó un padrón que fue un fracaso absoluto. A ése siguieron intentos aislados, usted se acordará cuando empezaron a credencializar a todos los "viene,viene" del Bosque de Chapultepec.

El fracaso fue tal que delegaciones como Magdalena Contreras intentaron retomarlo, en 2007, para poder generar un padrón más o menos confiable, como lo indica esta nota de El Universal, pero tampoco ellos pudieron. Anunciaban también que tendrían registradas sus direcciones y los capacitarán en Ley del Trabajo.

Y cheque esta joya en una nota publicada en La Crónica el 23 de septiembre de 2006:

El jefe delegacional en Coyoacán, Miguel Bortolini, legalizó desde ayer la actividad de los franeleros en su demarcación; es decir, ahora ya se podrán apartar lugares y cobrar cuotas “voluntarias” a los ciudadanos por estacionar sus vehículos en la vía pública. Esto, pese a que la Ley de Cultura Cívica, impulsada por el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, cuando era secretario de Seguridad Pública, prohíbe el trabajo de estos personajes “por apropiarse de las calles”.

Jaja, es decir que el propio Ebrard defendía entonces como ilegal la actividad de los franeleros.

¿Tons?

No hay derecho....

Para la reflexión

¿Cuánto gasta usted en "propinas" para los franeleros en un mes?

Mientras ellos, que son gente de bien que busca un ingreso para comer -eso no está a discusión- se acostumbran al son que el gobierno toque. "Que nos ponemos credencial !Nos la ponemos!, que nos empadronamos, !pues nos empadronamos!, total..."

2 comentarios:

  1. Los espacios públicos están siendo secuestrados por una minoría a costa de muchos de nosotros y con la complicidad de las autoridades. Las amenazas que ejercen si uno no les quiere pagar son una violencia inaceptable.
    Haciendo cuentas si les da uno 10 pesos al día por 5 días a la semana son alrededor de $2660 pesos al año y a eso hay que añadir lo que tenemos que pagar de tenencia, verificaciones, etc.

    Es necesario no quedarnos callados y denunciar, no podemos seguir viviendo en la anarquía y el caos que deterioran cada vez más la convivencia social. Se requieren políticas públicas a favor del empleo (y así evitar que cada día haya más franeleros), un mejor transporte público, más estacionamientos y hacer efectivas las leyes.

    ResponderEliminar