martes, 15 de diciembre de 2009

Ya hay reelección ¿que no?


Hoy el presidente Calderón planteó que se deje en libertad a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y también establecer la elección consecutiva hasta por 12 años de alcaldes, ayuntamientos y jefes delegacionales, como en el caso de la ciudad de México.


Así los ediles o jefes delegacionales podrán aplicar planes de largo aliento y el ciudadano podrá premiar a quien gobierne bien pero "quien gobierne mal o mediocremente que se vaya".



Estoy totalmente de acuerdo, le voy a explicar por qué.



Hoy vivimos una reelección chafa que deriva en mala aplicación de los recursos, un agudo síndrome de Pilatos (toooodos se lavan las manos) y absurdos del tamaño de "Juanito".



Desde que nosotros, ciudadanos defeños, chilangos y demás, podemos elegir a nuestros gobernantes, el PRD domina al menos 12 de las delegaciones, el PAN amarra dos o tres. No ha habido alternancia, y ya nos está pegando.


Coyoacán muestra alto grado de corrupción, corren voces que afirman les piden hasta 100 mil pesos por no clausurar negocios, hay más antros y la gente lo asume como una inevitable realidad ¿por qué? porque parece que la delegación se hereda. El jefe delegacional en turno era empleado del anterior jefe delegacional.


Cuauhtémoc es una cuota. No sólo está gobernada por el mismo partido, sino por la misma fracción del mismo partido, y resulta ser la delegación con más giros comerciales, con la más numerosa población flotante y... ¿ha visto algo distinto en estos años?


Iztapalapa, además de ser la de mayor presupuesto, quiso acabar con esto, con ser una delegación heredada a la misma fracción del mismo partido. Claro fue un asunto que no resolvieron vecinos, sino el propio partido, y les salió tan pero tan mal, que una de los peores hechos de este año tiene un nombre: "Juanito".


Y sucede también del otro lado.


Miguel Hidalgo, panista de siempre, y aunque el delegado actual no es blanquiazul de hueso colorado, sí paga la descendencia. Esta semana que intentó presentar un esquema novedoso de plan de desarrollo, sus funcionarios no se dieron abasto atendiendo quejas que son heredadas de pasadas administraciones.


Benito Juárez. El crecimiento de viviendas, construcciones y edificios es alarmante, se ha comprobado la participación de funcionarios para otorgar los permisos con la mayor ligereza, se ha dudado incluso de los delegados, pero el problema sigue.


Y en cada caso los problemas son tan reales y graves, como real y cierta es la respuesta de los delegados: "eso fue en la adminsitración pasada, déjeme revisar el caso, eso ya no se va a permitir".


En años y años cubriendo la ciudad he escuchado a varios delegados llegar y sorprenderse de los niveles de corrupción, de cómo cuando llegan les llueven "ofertas" a cambio de favores, y los veo irse exactamente con las mismas mañas que ellos criticaron.


¿Qué ventaja, en este deprimente panorama, tiene la reelección? Los pocos pero buenos proyectos que algunos plantean, planes de crecimiento, programas de desarrollo, las buenas ideas, pues, podrían llegar a realizarse. Y las malas acciones tendrán que solucionarse, porque los responsables segurián aquí para dar la cara y responder.


Pero ojo, ¿quién va a decidir cuándo un candidato debe ser reelecto? ¿Qué pasará si, por ejemplo, el delegado en Venustiano Carranza es muy bueno pero su relación con su partido no lo es? ¿El partido lo dejará de lado aunque la gente quiera que siga? O justo al revés, al peor, el más descarado y corrupto de los delegados ¿lo apoyarán para reelegirlo?


Si el problema no está en la inciativa presidencial, está en la forma de operar de los partidos políticos y meterse a ordenar un partido es como pretender hacer eficiente un Ministerio Púbilco. Casi imposible.




martes, 8 de diciembre de 2009

Ser chilango


En ésta época que nos volvemos bipolares, que por un lado queremos fingir amor por medio mundo, compre y compre regalos, y por el otro mentamos mamás por el insufrible tráfico, pregunto yo ¿cuáles son las reglas del juego para vivir en el Distrito Federal?


Sí, tenemos responsabilidades como ciudadanos, hay que cumplir, pagar impuestos, votar, bla bla... Pero yo hablo de las reglas no escritas, de cómo nos portamos con los vecinos, con los amigos, con los que se cruzan por enfrente, los vendedores ambulantes de las esquinas, los niños de la calle, nuestros compañeros de trabajo...


Hoy temprano, corriendo a dejar a la hija a la escuela, coincidimos con un par de vecinos. "Qué padre -dijo mi hija- ahora nos topamos con los vecinos buena onda!". Wow, ya hay una distinción, ya hay vecinos malos y buenos y sólo somos 10 departamentos. ¿En qué consiste la especificación de mi hija? Muy fácil: en una sonrisa. Los vecinos "buena onda" son los que siempre sonríen cuando nos encontramos.


Trabajo en Balderas y Av. Juárez, pleno nudo de manifestaciones. Todos los días, todos, la policía cierra el paso por Juárez y desvía sobre Balderas. No hay motivo aparente, no hay marchas, no hay nada.... pero el tráfico se vuelve insoportable. De 10 a 12 del día, poco a poco todos en la redacción nos ponemos audífonos porque realmente altera los nervios escuchar las bocinas de los vehículos constantemente.


Una amiga se reúne con compañeras suyas con cierta frecuencia, en Satélite. Le encantan las reuniones pero cada vez que acuerdan un encuentro, mi amiga lo piensa: le toma más de una hora llegar al punto de encuentro. Llega, pues, de malas.


Una chica viene de Chihuahua a estudiar teatro a la ciudad, lleva aquí menos de seis meses y ya le robaron su tarjeta de crédito en el camerino de un teatro y su celular cuando viajaba por metrobús. Ha contado la historia a cuanto chilango se le ocurre y todos contestan lo mismo: "es tu bautizo, ya pasará.... ya aprenderás a ser desconfiada.... es que se te nota lo fuereña".


Un primo lleva años trabajando en el mismo lugar. Llegó ahora una jefa insoportable, ofensiva, cisañoza... quiere renunciar pero no, porque entonces ¿cuándo va a conseguir trabajo? Si la situación está horrible, el que se queda sin trabajo tarda más de seis meses en encontrar algo, seguramente con un ingreso menor.... mejor el pésimo ambiente laboral que la incertidumbre económica.


¿Es que vivimos bajo las más elementales leyes de sobrevivencia? ¿Qué es una mentira eso de la calidez de los chilangos? Y me refiero a chilango en el concepto más amplio. Toooodos los que vivimos en la zona conurbada.


Porque todos la tenemos difícil, desconfiamos, damos la vuelta, evitamos el bulto ¿De verdad es así como funciona el día a día? ¿Cómo es pues, lo que rige es la ley del agandalle? ¿Primero yo y tú después?


Necesito que alguien me contradiga







lunes, 30 de noviembre de 2009

Indignante


Cuando uno vive en una ciudad tan grande como ésta, tiende a concentrar su atención en lo más próximo, lo que afecta nuestra vida, nuestras decisiones.


Hoy pues, me aproximaré a tres temas que resultan, desde mi ánimo, profundamente indignantes.


1. El crecimiento urbano

Es difícil, pero creo que ningún capitalino, en su sano juicio, negará que la ciudad necesita crecer para adaptarse a la vida moderna y para facilitar la coexistencia, pero hay límites. Tecamachalco, Santa Fe, Polanco, Xochimilco, por citar tres ejemplos inmediatos, están batallando con la construcción de edificios que parece no tener límite alguno. Los vecinos están intentando frenar nuevas construcciones que no sólo violan el uso de suelo, sino que afectan la coexistencia, saturan los servicios y complican la vida.

Es indignante que, como ciudadanos que pagamos impuestos, que usamos calles y que requerimos servicios, no tengamos voz. Los vecinos hablan, denuncian, demandan, y un par de meses después, se construye...


2. La aprobación o no de los matrimonios entre homosexuales.


Es indignante desde varios ángulos:


Primero, la motivación de los diputados locales. La Asamblea (la izquierda, claro), subió el tema como un asunto mediático. Ya se ha autorizado las sociedades de convivencia, que fue un gran logro, y por tanto, esta iniciativa es importante pero no urgente.


Tenemos problemas severos de agua, de regulación de tierras, de ajuste de gastos y transparencia legislativa, pero, claro, mediáticamente no son tan atractivos.

Es indignante la motivación de la Asamblea para subir el tema.


Además, para mi la iniciativa es un asunto de libertades. Garantizar la libertad que tiene un mexicano o mexicana para tomar decisiones y regularla para que no se convierta en abuso o libertinaje, es lo que debería establecerse en las leyes que nos rigen.


De ahí que ésta, como la eutanasia y el aborto, temas sociales de gran controversia, deben partir de una sola discusión: el derecho a la libertad.


En el afán por evitar que los homosexuales tengan los mismos derechos, se suben a la discusión argumentos como el riesgo que implicará la crianza de hijos, la defensa del matrimonio como principio religioso, la ofensa social y ética. Todos son válidos para quien los defiende, pero resulta decepcionante que éstas voces, como las que están a favor, no tengan la apertura de escucharse. Es indignante que la discusión todavía huela a siglo XVII.



3. Juanito


Un asunto que resultó berrinche entre integrantes de un mismo partido (PRD) absorbe ahora a un gobierno, una asamblea legislativa, millones de habitantes de Iztapalapa, y recursos públicos.


Que la Consejería Jurídica del DF y la secretaría de Gobierno destinen horas de trabajo para buscar el camino legislativo para pedir a la ALDF la destitución de Juanito, es indignante


Que los Asambleístas destinen horas de trabajo --que nosotros pagamos-- para quitar a Juanito, es indignante


Que Juanito ganara la elección de Iztapalapa, por el impulso de López Obrador, luego de un berrinche, es indignante.


Este caso sería una buena anécdota si no fuera porque se está construyendo con nuestros recursos y que está distrayendo a nuestras autoridades.

martes, 17 de noviembre de 2009

¡Qué envidia!


Los mexiquenses eligieron a dirigentes vecinales en más de mil colonias de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec, Atizapán y Nezahualcóyotl.


¡Qué envidia!


Ahi, los ciudadanos eligen a sus representantes vecinales cada tres años a través del voto directo y secreto, para que gestionen ante autoridades municipales, estatales y federales la solución de problemas de uso de suelo, recolección de basura, alumbrado público, bacheo y seguridad, bajo la figura de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados, autoridades auxiliares sin salario.


Los delegados vecinales se enfocan a atender asuntos de seguridad pública, entre otros asuntos, y tienen facultad de expedir constancias de residencia, que sirven para tramitar documentos oficiales.


Aquí, en el DF, hace años que se nos negó el derecho. La representación vecinal desapareció en la indiferencia de los asambleístas más preocupados por presupuestos y salir en medios, en escándalos y gritoneos, que en buscar legitimar su propio trabajo y el de la administración pública.


Hace años que se debió convocar a elecciones vecinales, pero delegados y asambleístas no quieren someterse al escrutinio de nadie.


Podemos sufrir un asalto, tener un vecino latoso, repudiar la apertura de un antro, denunciar un punto de venta de droga, exigir la poda en un parque, pero una voz solita no hace mucho ruido. Hay que unirnos, y la figura de representación vecinal es lo más democrático que existe para hacerlo.


Claro que no todo es miel sobre hojuelas, claro que hay problemas. En Naucalpan se quejaron porque había boletas sin folio y por favorecer a unos sobre otros. Incluso hubo golpes en algunas colonias. En otras tuvieron que cancelar los comicios "porque no había las condiciones favorables".


Pero eso sólo significó que la gente salió y votó, y protestó por sus derechos. Más de lo que hacemos nosotros aquí, que nos volvemos apáticos, hartos de no encontrar caminos de participación viables.


¿Hasta cuándo?

martes, 10 de noviembre de 2009

Cuatro escenas para volverse histérico


Vivir en la ciudad requiere de cierta dosis de histeria que se adereza todos los días con los semáforos descompuestos, policías de crucero, microbuseros feroces y tarugos tras el volante.


Pero hay situaciones que ya son intolerables. Cada vez es más fácil desquiciar el tráfico. Esta ciudad ya no da para más autos y ninguna medida de las que se han tomado parece ser la solución.


Trayecto: Alameda-Aeropuerto

Tiempo promedio de recorrido en situación normal: 20 minutos

Hace 20 días.

Viernes

Lluvia torrencial que inundó el norte de la ciudad. Ya se había desasolvado, ya había habido inundaciones, pero ¿se previó algo? No. Un amigo debía salir en vuelo nocturno a Sudamérica. Nos despedimos a las 16 horas en la Alameda. Llegó dos horas después.


Trayecto: Reforma y Juárez a Sanborn's de Palmas

Tiempo promedio de recorrido en situación normal: 30 minutos

Hace 6 días

Miércoles

Nada extraordinario y todo a la vez: turibus, exhibición fotográfica en Reforma, obras en Palmas, 6 de la tarde, "paradas" ilegales de micros afuera del Auditorio Nacional, todo se conjugó para que el trayecto fuera de una hora


Trayecto Bucareli-Coyoacán

Tiempo promedio de recorrido en situación normal: 45 minutos

Hace 4 días

Viernes

Tenía la intención de ir a la obra musical que se estrenaría en el teatro que está en División del Norte, pasando Churubusco. Era cosa de manejar todo Cuauhtémoc. Pero ese día una pipa volcó a la salida a Cuernavaca, hasta el otro lado de la ciudad, y trastornó el paso por seis horas. Suficiente para que llegar al teatro me tomara una hora y 45 minutos. No alcancé la obra.


Trayecto: el que quiera

Tiempo promedio: súmele 10 minutos al número que está pensando

Mañana

Miércoles

Los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro declararon ya que su forma de hacer escuchar su voz será trastornar la ciudad de México durante 12 horas. Empezarán a las 7 de la mañana, para mediodía habrá como cinco marchas simultáneas.


No es justo





martes, 3 de noviembre de 2009

Qué frágiles somos


Ni siquiera entraré a discutir el fenómeno del niño, el calentamiento global, la alteración del ambiente. Esas son cosas de la naturaleza que me rebasan porque no las entiendo, porque no las busqué y porque seguro alguien me pasará factura en su momento.


Es la fragilidad de esta ciudad lo que me alarma.


Sí llovió fuerte. Sí, somos unos sucios y las alcantarillas estaban tapadas, pero no es posible que ante una lluvia constante tengamos tantos desastres, y ahora nos tendremos que tragar una semana de explicaciones y acusaciones de qué pasó.


Hoy por la mañana escuché en un noticiero al secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, dicendo que afortunadamente en el DF no hubo muertos. No, fueron dos cuadras más para allá, en el estado de México.


En qué cabeza cabe suponer que esto no es una tragedia conjunta. Pero eso deriva en que no sea considerado un problema común que necesita una atención metropolitana.


Varias veces he hablado de la necesidad de un gobierno metropolitano. Pues va de nuez. NECESITAMOS un gobierno metropolitano, no podemos tener una tragedia de esta magnitud y suponer que el DF y Edomex se enfrentan a dos cosas distintas.


O peor, que se debe atender por separado Gustavo A. Madero, Tultitlán y Ecatepec.


La tragedia verdadera no fue la lluvia del viernes, es la visión tan egoísta de nuestras autoridades.


El sistema de drenaje es viejo, las tuberías están tapadas, las bombas de desagüe no sirven. Sí, ya lo sabemos. Lo que no sabemos es qué se hace al respecto.


Prefiero una buena tubería que un festival de globos aerostáticos como el que habrá el domingo en el Zócalo. Pero ojo, una buena tubería de aquí a Toluca, no de aquí a los límites con Edomex y de ahí que nada sirva. Porque recordará usted Valle Dorado.
Van dos en seis meses, ¿y se hizo algo?
Por favor, en cuanto escuche a un funcionario, el que sea, asegurando que esto debe ser un trabajo conjunto Edomex-DF-Gobierno federal, avíseme que le quiero mandar ¡un pastel de lodo!



miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué es crecimiento?


En una ciudad como ésta nada será suficiente.

Siempre hará falta vivienda, las vialidades serán eternamente insuficientes, no hay agua que alcance ni dónde guardar tanta basura. Es una ciudad viva y así será.


Por eso cada decisión que afecte, para bien o para mal, el crecimiento de la ciudad, debe considerar un montón de elementos, escuchar la voz de un montón de gente, y cruzar un montón de datos.


Una decisión unilateral, como parece ser la posible venta de Prados de la Montaña, carece de todo sentido de gobernabilidad, urbanidad y vecindad.


Hay varias zonas de la ciudad que están saturadas, y una de ellas es Santa Fe. Tiene todavía permisos para crecer, como bien explicó en Barrio el presidente de la Asociación de Vecinos de la zona, el arquitecto Martín del Campo. Se ha desarrollado apenas 50% de los proyectos de construcción que ya están aprobados. Y así el agua no alcanza, la basura se encima, el tráfico es imposible, y los vecinos ni se conocen.


Cuando el gobierno central decidió la construcción de Santa Fe como zona habitacional y empresarial de altísimo nivel, lo hizo sin calcular las afectaciones al pueblo de Santa Fe, sin considerar que la zona empresarial y comercial contrataría gente que necesita rutas de transporte público, y sin calcular que la pavimentación de una zona importante de recarga de mantos acuíferos podría afectar a la larga el caudal del líquido para nosotros, los habitantes de la ciudad.


Pronto la zona fue foco fundamental de crecimiento. Montones de empresas instalaron ahí sus oficinas centrales y se toparon con que debían surtir gran parte del agua con pipas porque no había.


Luego, empezaron las viviendas, universidades y centros comerciales. Y con ello, autobuses y micros que no tenían dónde hacer parada en grandes avenidas destinadas sólo para automóviles. Y luego los autos, que saturaron las vialidades.


Empezaron los parches, el puente de acceso, los puentes de los poetas y dos proyectos truncos por falta de habilidad política: la expropiación del Encino para ampliar Av. González Camarena y el puente de Hueyatlaco para facilitar el acceso a Huixquilucan.


Sigue habiendo más viviendas y empiezan ya las voces: faltan banquetas, pasos peatonales, parques. Y qué surge: bueno, un área verde que es un basurero mal clausurado (porque sigue a la fecha liberando biogas) podría convertirse en zona habitacional.


¿Cómo?


No es sólo perder un potencial pulmón verde, que hace falta y mucha. Es también perder un lugar para convivencia y deporte, y atentar contra la débil y parchada estructura vial y de servicios que tiene Santa Fe.


En entrevista para Barrio el delegado en Alvaro Obregón, Eduardo Santillán, decía: hay que frenar Santa Fe, hay que detenerse a atender los problemas de vialidad, servicios y pasos peatonales antes de seguir construyendo vivienda.


Estoy de acuerdo

martes, 20 de octubre de 2009

El apagón


Cada vez que llovía fuerte, soplaba el viento o había fiesta de pueblo cerca, se iba la luz en casa. Es más, hace poco, en una de las raras tormentas de principios de octubre, un rayo cayó cerca y bastó para fastidiar la televisión de un vecino y todo el sistema de interfon.


Poco sé de ingeniería, física o electricidad, de hecho creo que todo lo que sé lo aprendí en el Museo de CFE, en Chapultepec. Ahi entendí que hay un sistema de alerta que cuando hay una descarga, para evitar cortos o incendios, se "baja el switch" y nos quedamos sin luz casi como protección.


Pero no se explicaba por qué en tierras de LyFC se oían tronidos como de bomba nuclear previo a cada apagón. Total que uno paga y paga luz, cada vez más, y nadie explica qué está pasando. No ahondo en lo que era Luz yFuerza, de eso, todos tenemos una triste historia qué contar.


Ahora hay apagones, al menos uno diario, desde que el Presidente decretó la desaparición de la compañía de luz y ahora sí entiendo bien la razón. Explican que los trabajadores están cortando esos cables escondidos que sólo ellos conocen, en CFE se dan de topes por falta de personal y por entrarle al toro sin conocer el corral.


Como sea hay algo que me llama mucho la atención: todos estamos aguantando los apagones con estóica paciencia, entendiendo que es parte del proceso y seguros de que todo será mejor que Luz y Fuerza. ¿o no?


He visto protestas vecinales, que fueron apenas los primeros días, pero nada más. Escucho gente que da por hecho que tenía que pasar, que tiene que haber apagones y que ya pasarán.


Yo sólo alerto: ¿cuánto tiempo la gente tendrá paciencia?


Porque si la idea es esperar a liquidar a todos, para luego ver a cuáles recontratar y de ahí operar y mejorar operación, será una espera laaarga como la cuaresma.



martes, 6 de octubre de 2009

¿Qué es vecindad?


Cuando mi hermano y yo teníamos 6 años, vivíamos en un edifico cercano a CU donde éramos la única familia, todos los demás departamentos estaban llenos de estudiantes universitarios, muchos futuros veterinarios.


Para nosotros, pequeños, era divertido ver cómo se les perdían las ratas, cómo subían y bajaban perros, llamas y demás animalejos.


Ahora mi madre nos cuenta que en realidad había varias familias pero todos se empezaron a ir porque no les gustaba convivir con los estudiantes. Y claro que eran reventados y ruidosos y fiesteros, es la definición de un estudiante, pero ni ellos cedían ni los vecinos aguantaban. Nuestro caso fue distinto por una simple razón: tolerancia.


Cuando mi padre les tocaba en las fiestas, ellos bajaban el volumen. Cuando llegaba la quincena y los chicos ya no tenían dinero, mi mamá les horneaba un pastel. En mi cumpleaños me mandaban flores porque sólo a eso les alcanzaba, y a mi hermano lo llevaban al beisbol. Cuando el casero los quería sacar a la fuerza para devolver al edificio su condición familiar, mi padre -abogado- logró que se quedaran hasta que acabaran la carrera.


Ayer, en la fiesta de aniversario de Barrio, platicaba con delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, sobre las limitantes que los jefes delegacionales tienen para atender las denuncias de los vecinos, y él indicaba su plan de acción, mucho del cual se basa en la participación ciudadana, en el apoyo vecinal, en generar vecindad.


Mi duda es: ¿se puede? Es decir, todavía existe la posibilidad de que, entre vecinos nos organicemos, apoyemos, comprometamos por un bien común.


No quiero decir que no haya organizaciones vecinales importantes, incluso muy luchadoras, como Vive Tarango, Salvo Lomas, Asociación de Vecinos de Santa Fe, los de Satélite, Amigos de Polanco, Cruz Manca, y también en San Ángel y el centro de Coyoacán. Todas muy valiosas.


Pero me refiero a la vecindad que practicamos diario, ¿qué hace usted si por error tocan en su timbre? ¿dice "aquí no es" o trata de ubicar al vecinos que buscan?


Si quiere salir del estacionamiento y una visita del vecino de enfrente bloquea el auto, ¿qué hace?, y luego ¿cómo reacciona el vecino? ¿se cree el dueño de la calle?


Entonces, ¿qué tan buenos vecinos somos?


Una última prueba:

Si asaltaron a un vecino cercano (de la cuadra, de la colonia, de la zona residencial), usted cómo se enteró:

- salió en el periódico

- se lo contó un amigo

- la muchacha del vecino le contó a la suya

- no se enteró

- se lo platicó su vecino, porque se conocen


Es una prueba fácil. No sé qué tan buen delegado resulte Orvañanos pero sí creo en que la única forma de mejorar nuestro entorno será cuando dejemos de patear al de junto.


Vecindad, creo yo, es tolerancia


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fobia a los conos naranja


En esta ciudad llena de obras viales por todos lados, uno empieza a desarrollar diversas fobias. Una, seguramente, es la fobia al semáforo que no funciona. Es peor que ponerlo en amarillo, es un aviso contundente de que viene una vialidad cerrada total o parcialmente y en la siguiente esquina un tráfico de muerte.


Otra es la fobia a los microbuseros que sacan su pequeña manita del vidrio que tienen a su izquierda. Malo, se van a meter porque adelante, seguramente, hay una desviación y los choferes están "agandallando" el paso.


Pero la peor es la fobia a los conos naranjas del tamaño de un tambo de basura que hay por todas partes... A mí ya me ponen los nervios de punta.


Ya sé todo... los policías los recogen en la sede donde están, se guardan como seis en la cajuela de una patrulla que irá abierta, porque claro que no cierra, hasta colocarlos en el crucero de preferencia.


Una vez ahí tienen varios usos:


a. cerrar la calle

b. cerrar un carril

c. desviar el tráfico

d. limitar el acceso

e. bloquear el paso

f. MOLESTAR


Ayer, circulando por Eje Central los conos estaban colocados en cruce siguiente al Eje 8 Sur, cerrado por obras, de esta manera: Uno entre el carril 1 y 2, otro entre el carril 2 y 3 y otro entre el carril 4 y 5....


He consultado mi horóscopo, el oráculo, a los filósofos griegos, los sociólogos españoles y los policías de crucero y nadie sabe decir a qué corresponde semejante distribución excepto en ver quién, distraído, frena de repente y causa un accidente.


¿Me puede usted ayudar? ¿Cuál es su teoría?




viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Debemos pagar por vialidades?


Se acaba de abrir el Viaducto Elevado, y aunque ahorita es gratuito ya tenemos claro que hay que comprar una tarjeta recargable con al menos 200 pesos de crédito que, a partir de noviembre, empezará a descontar el costo del viaje.


Son 5.30 pesos por los 4.5 kilómetros de recorrido, que usted pagará uno de ida y otro de regreso, es decir, 9.60 diarios, que en un mes promedio serán aproximadamente 288 pesos, si usted no regresó en el día, no salí más de lo normal el fin de semana o no tuvo una fiesta el viernes por la noche. Calcule, pues, en su gasto mensual, 300 pesos más.


Para algunos equivale a una comida, para otros, el tanque de gasolina de una semana, pero para otros más, la comida de la familia.


Más allá del impacto económico de la cuota, yo quisiera hoy reflexionar sobre la pertinencia o no de que a los ciudadanos (entiéndase por ciudadano una persona que vota, paga impuestos, participa en la comunidad, trabaja en la comunidad) deban pagar por la utilización de una vía primaria.


Se necesitaba, eso no está a duda. El Periférico ya era insuficiente para el flujo vehicular que pasa por ahi. Las horas pico se convirtieron en una sola de 12 horas, el tiempo de traslado era mucho, el transporte público no ayudaba, y el pavimento se dañaba muy rápido.


Pero ¿no es obligación de las autoridades proporcionar una infraestructura adecuada para la operación de las zonas urbanas? ¿No es el dinero del gobierno producto de nuestros impuestos?

¿No votamos por nuestros gobernantes para que ellos tomen la decisión que más convenga a sus votantes?


Si es así, entonces la respuesta es "no, no tenemos por qué pagar esa cuota"


Sin embargo ¿no hay un abuso en la infraestructura urbana por parte de camioneros, microbuseros, transportistas, taxistas y demás transporte? ¿no agilizaría más una vialidad moderna que se mantenga en buen estado, con flujo rápido, que garantice con el ingreso, un mantenimiento de gran calidad?


Si es así, entonces la respuesta es "sí, yo sí pagaría"


Pero ahí tiene usted la Carretera del Sol, que ha resultado de muy mala calidad y cara, o la carretera de cuota a Toluca que es muy cara, pero una verdadera opción.


Sin embargo en ambos casos usted siempre podrá tomar la libre y no pagar. Tiene la opción


¿Y en el Viaducto Elevado?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡Qué bonito es el Centro!

Barrio mudó sus oficinas al centro de la ciudad. Ahora estamos en el último piso del edificio donde está Foto Regis: es el edificio Beaumont, construido en 1948. La entrada está en Balderas 32, es alta, de hierro, imponente. Al entrar hay cinco escalones, un buzón y un recibidor, todo de la misma época, semejante al estilo de las escaleras de Bellas Artes.

Estamos justo en la esquina, si usted pasa por Avenida Juárez y en la esquina de Balderas voltea hacia arriba, nos dará gusto saludarlo. Tenemos más luz de la que podemos consumir, ventanas por todos lados, estamos en un edificio con escaleras amplias, descansos en cada piso, grandes pasillos que ahora comunican a los más variados despachos: reflexología, contadores, abogados, la Lotería Nacional, taller de reparación de cámaras, y claro nosotros, la revista Barrio.

Es nuestro primer día aquí y todos pasamos horas en la ventana, la vista es sensacional. Del lado izquierdo está el monumento a la Revolución en todo su esplendor, la fuente de Reforma y Juárez, el edificio tradicional de la Lotería Nacional, el moderno edificio que alberga oficinas del Senado y la más reciente escultura que se ubica en este cruce y claro, la escultura del Caballito, de Sebastián.

De frente está el complejo de cines junto al metro Hidalgo, la iglesia de San Hipólito, la Plaza de la Solidaridad, Tlatelolco, el museo que alberga el mural de Diego Rivera, las tortas Robles…

A la izquierda la Alameda, Bellas Artes, las oficinas de Hacienda, y para donde usted voltee edificios coloniales, cúpulas de lo que alguna vez fueron iglesias, árboles, autos, y cielo, muchísimo cielo. Podríamos dar el pronóstico del clima con sólo ver al cielo.

No deja de maravillar e imponer estar en un edificio que debe tener hasta historias de fantasmas entre sus anécdotas. Los vecinos todos son amables, los conserjes de la recepción bastante desconfiados –y a lo mejor hacen bien- y el sistema de operación del edificio es singular. Hay dos elevadores, uno a la izquierda de la escalera y otro a la derecha, ambos con letreros, escritos a mano que dicen “Respeta el elevador, no tires basura, no escupas”. Uno funciona en las mañanas y otro por las tardes y nadie parece saber por qué.

Nuestra redacción conservó el piso original, de madera sólida, los castillos y los techos de aquella época, altos, amplios. También los ventanales. La oficina de la esquina es maravillosa porque el muro no termina en una “L”, es redondo.

Claro que antes que colocar las computadoras, instalamos la cafetera, en la redacción no hay divisiones, todos trabajamos en equipo y nos vemos unos a otros pero el piso es tan amplio y hay tantas ventanas que bien podríamos estar al aire libre y sentirnos igual.

Si un día usted se siente enclaustrado, enojada, frustrado, harta del tráfico, venga que podremos, con gusto, regalarle un pedacito de cielo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ahogados pero sedientos

Pudo haber sido peor.

Si, siempre puede ser peor, pero por lo que están pasando los vecinos de Valle Dorado, gran parte de Tlalnepantla, el tráfico de los últimos dos días, el metro inundado, el aeropuerto afectado, Gustavo A. Madero, todo, es verdaderamente una tragedia.

Lo que no deja de soprenderme, aún asi, es la reacción de las autoridades, atribuyendo siempre el problema a fuerzas externas:
- "que no llueva hoy, no nos alcanzará a sacar tanta agua".
- "lástima que toda esa agua no se aproveche"
- "es que debe llover sobre el Cutzamala"

Para mí esto es otra llamada de alerta: somos una zona metropolitana y como tal debe tomar decisiones regionales, debe haber coordinación delegacional, municipal, estatal y federal para que esto no pase...

Me es muy difícil suponer que empezado ya el siglo XXI, insistan en que el conflicto del agua se debe a efectos naturales. Lo cierto es que si una lluvia fuerte, como la de la madrugada del lunes, inunda lo mismo municipios conurbados, delegaciones y zona federal, como el aeropuerto, no es asunto de uno u otro, es un asunto regional.

¿Qué pasa? ¿Por qué Ebrard presume lo bien que funcionó el sistema de drenaje de la ciudad y en Tlalnepantla todo se inunda? ¿Por qué no pueden las autoridades asumir su responsabilidad y ser eso, una autoridad?

Todos los problemas más graves que nos aquejan, basura, dotación de servicios, vialidades, agua, drenaje, salud (influenza), crisis económica, requieren una atención global, no puede ser una la regla que rija a los vecinos de Gustavo A. Madero y otra en Tlalnepantla

No podemos pedir a la gente que cambie equipos de agua para ahorrar en el DF, si en el Edomex no hay una renovación de tuberías del Cutzamala, responsabilidad estatal y federal.

El DF y el Edomex son los estados más castigados con recortes de recursos federales, ¿que no deben actuar juntos?

A ver, no es que debamos querernos mucho, es que somos uno, es un solo territorio. Es más, Naucalpan tiene más de DF, que Villa del Carbón...

Debe haber un gobierno metropolitano que abarque las 16 delegaciones del DF, los munucipios mexiquenses conurbados y en una de esas hasta Pachuca, Hidalgo.

¿Qué falta pra que se convenzan? De entrada, claro, un baño de humildad y un repaso de responsabilidad, porque ahhh, cómo les cuesta trabajo ponerse de acuerdo cuando las camisetas no combinan eh?

martes, 1 de septiembre de 2009

El sistema de semáforos

Ya frío el ánimo y la cabeza en su lugar, reflexiono sobre la mañana de ayer, tardía lluvia que nos pegó desde la madrugada y nos siguió como hasta las 10, cuando menos sus efectos.

Dejo al aire la incontestable pregunta ¿por qué si llueve aquí 5 meses al año, si siempre salen los mismos autos a la calle, cuando ambas cosas se suman todo es un caos?

Pero no sólo es cuestión de la mala relación entre el Dios de la Lluvia y el Dios (expulsado de los cielos) del Tráfico. Ayer influyó mucho un sistema de semáforos que falla con cualquier pretexto, una mala distribución de policías en cruceros estratégicos y claro, una malísima educación vial basada en el agandalle cuyo lema es "yo primero".

Llovió mucho pero no fue una tormenta devastadora, es decir, no había pretexto para que fallara la energía eléctrica y por tanto los semáforos. Vemos montones de decisiones encaminadas a mejorar el tránsito pero nadie ha analizado a fondo si tenemos el sistema computarizado de semáforos que la ciudad requiere.

Seguimos viendo policías que controlan cruceros a discreción durante las horas "pico", que deciden, por educación básica de Pláza Sésamo, darte el paso una luz verde sí, una no... o peor, aquellos que se sienten tecnológicos y entran a la "caja de fusibles" y manejan la operación a como calculan que funcionará.

Un crucero no es un área controlada, es el punto que repercutirá cuadras y cuadras hacia todos lados. Entre peor el manejo del flujo vehicular, peor el tráfico uno,dos o 10 kilómetros a la redonda.

¿Cómo es nuestro sistema de semáforos? ¿Permite alterar el tiempo de "altos" en horas pico o todo el día es igual? ¿Se maneja igual en jueves 8 am que en domingo a mediodía?

O viendo el análisis psicológico de la situación, qué prefiere usted ¿seguir la indicación de un semáforo o mentarle a claxonazos la familia al policía de crucero?

P.D. Por favor... el amarillo es para detenerse y abrir la vialidad perpendicular al paso de vehículos, no es para pasarse y bloquear a todos...

martes, 25 de agosto de 2009

De taxistas y cosas peores

Por culpa del destino caprichoso y la huelga en VW, he tenido que recurrir a taxis con mucha frecuencia en los últimos días.

Las conversaciones con los choferes de taxi son siempre ricas en anécdota, educativas, orientadoras y hasta reflexivas.

Mis pláticas en estos días variaron casi sobre tres temas: los hijos, las historias sorprendentes que los taxistas presencian y el Eje Central.

Valga decir que de los hijos las pláticas son siempre hacia lo que todos tenemos en común, y nos preocupa.

EL CLUB DE FANS DEL CORREDOR EMISIONES CERO

Del Eje Central, o la sabia decisión del Corredor Emisiones Cero, ya se imaginará... A partir de la decisión de restringir la circulación por el Eje los taxistas no pueden ni recoger pasaje en la avenida. ¿Cómo le hacen? Bueno, van haciendo señas al cliente para que se de la vuelta en la siguiente esquina, hace la parada, recibe instrucciones, para volver a la avenida tiene que dar la vuelta a la cuadra o dos cuadras siguientes y regresar.

No sólo es latoso, poco práctico y quitatiempo, sino que cuando el viaje empieza usted ya lleva un costo de 10 pesos, el banderazo más el voltión que tuvo que dar el taxi para retomar el rumbo.
¿Cuál es la queja? El pasaje ha bajado, ya no es opción el Eje Central. No está tan mal, diría, considerando que lo más rápido ahorita es el trolebús, que tiene carril confinado y casi ninguna parada. Se fomenta el transporte público, que es de calidad, y se acorta el tiempo de traslado.
Sí, pero toda buena noticia tiene tres o cuatro malas detrás.

En este caso una se llama Eje 1, Cuauhtémoc, avenida que retoma el tránsito que viene del Centro, la Roma, la Condesa, incluso Polanco hacia el sur, básicamente Coyoacán.
Tres taxis, cuyo servicio solicité cerca del Ángel de la Independencia, me bajaron cuando supieron que iba a Coyoacán, porque no querían enfrentar el tráfico.

¡QUÉ VIOLENCIA!

Las anécdotas, bueeeno, iban desde casos de asesoría doméstica que derivan en acompañar a los clientes en compra de tubería de baño, hasta noches de pijamada donde el chofer termina de barman improvisado.

Pero lo que más me alarmó fue la cantidad de historias que contaron sobre violencia familiar, abuso entre parejas de novios, actitudes violentas, de desparpajo o franca rebeldía en hombres y mujeres de todas las edades.

Uno. Una chica salió de su casa, con sus tres hijos, con la boca abierta, el ojo hinchado, sin un peso, llorando, y sin ninguna pertenencia. El marido la había corrido.

Dos. Un hombre subió al taxi llorando. Su esposa lo acababa de golpear y no quería que nadie se diera cuenta.

Tres. Una pareja de lesbianas. La chica retaba al chofer para ver si estaba coqueteando con su novia. El chofer, luego que ambas bajaron, fue a buscar agua bendita.

Cuatro. Un hombre cayó de la escalera, se rompió la pierna y traía el hueso exhibido. Fueron a tres hospitales antes de que alguien lo atendiera.

Cinco. Una mamá y su hija necesitaban correr a Xoco. A la chica, de 16 años, la acababan de violar asaltantes en un microbús.

Seis. Unos chavos, tres, platicaban. "Oye, qué me dieron de tomar ayer, porque acabé acostándome con el viejito que estuvo muy bien, y lo volvería a hacer pero si me echó algo en la bebida, pues sí se lo reclamo"... y acto seguido una llamada de celular "Papá, oye, no voy a llegar, estoy estudiando, pero por favor mándame al chofer porque necesito más dinero, y sí, nos vemos en dos o tres días".

Nada más qué decir.

lunes, 17 de agosto de 2009

La crisis de agua

Hoy amanecemos con la noticia de que nos quitarán 30% más del agua que llega a casa todos los días.

El dato es aterrador.

Pero no nuevo.... la falta de agua en la ciudad de México no ha hecho sino empeorar. Nosotros conocemos, los que llevamos años viviendo aquí, que el Cutzamala surte sólo a una parte de la zona conurbada, y no al 100%, que no son suficientes las fuentes de abastecimiento y que con el paso de los años, la urbanización de la ciudad, planeada o no, ha ido bloqueando la alimentación natural de los mantos freáticos.

Imagino amanecer en Santa Fe y ver en el periódico: "Reducción de 30% del caudal a partir de hoy", doblarlo y exclamar ¡Ja!. Claro, ellos nunca han tenido agua. Gran parte de Santa Fe e Interlomas se surte por pipas que inyectan agua al caudal y luego, claro, pasan por el medidor, entonces pagan además de las pipas, el servicio inexistente.

Imagino a vecinos de Iztapalapa en la misma circunstancia, más acostumbrados a administrarse por tandeo que al agua potable.

Pero también a millones de capitalinos más acostumbrados a tener agua al momento que decidan, sin recordar que lo que tienen es una cisterna del tamaño de su edificio, en el subsuelo, que les permite almacenar el líquido para nunca preocuparse.

Si la afectación es dispareja, la preocupación también. No hay una conciencia real del problema porque no hay un mismo problema para todos. Unos padecen, otros pagan, otros se acostumbran a almacenar, pero no todos amanecen pensando: no voy a tener con qué bañarme o cocinar, o beber.

Falta enfocar el problema hacia la gente, no llenarnos de mensajes alarmistas que sólo nos impulsan a desear que llueva, porque ni eso sirve. La mayoría del agua de lluvia se desperdicia porque toda la ciudad pavimentada y repavimentada no abosrbe nada, porque llenamos las calles de basura o porque todo esta diseñado para que termine en los canales de aguas negras.

El problema es real y todos tenemos que asumir parte de culpa y parte de la solución. Pero hoy, que me levanté, me bañé, lavé mi ropa y limpié mi casa, no encontré nada qué hacer fuera de cerrar la llave, evitar goteras, cambiar regaderas y sanitarios.

El problema es real y todos tenemos que asumir parte de culpa y parte de la solución. Pero hoy, que me levanté, me bañé, lavé mi ropa y limpié mi casa, no encontré nada qué hacer fuera de cerrar la llave, evitar goteras, cambiar regaderas y sanitarios.

¿Es todo? ¿Y una educación a largo plazo? ¿Y una concientización clara? Es mucho tomar medidas en el asunto, la pregunta es qué porcentaje de la población está claro que tiene que hacer estos cambios y cuál simplemente no está dispuesta, porque no.

Falta, el mensaje es incompleto, la reacción será igual. ¿No cree?

Nos robaron y ya sé quién fue

El fin de semana, mientras Fanny Lú cantaba en el Angel de la Independencia, nos robaron.

¿De casualidad circuló ya por División del Norte, Cuauhtémoc o Bucareli?... pues ya se dio cuenta: hay un carril menos. Nos lo quitaron

Eso sí, muy en silencio, tal como se hacían las cosas en épocas priístas, sin decir agua va. Llega el lunes y todas las vialidades están de cabeza.

Llevamos meses oyendo hablar del dichoso Corredor Emisiones Cero, pero es el Eje Central, no todas las avenidas cercanas. ¿Qué no pudieron negociar con los micros para dejar libre el Eje y los tuvieron que trasladar a Cuauhtémoc?

Pregunta capciosa: ¿por qué siempre los Micros ganan? No importa si los sacan de Insurgentes, si los sacan de donde sea, siempre apartan otro lugar para ellos solos.

Es frustrante que ellos, poco queridos por la gente (o si no pregunte usted, usuarios o conductores que los padecen en el tercer carril bloqueando) siempre se salgan con la suya.

¿Y luego qué? ¿Cuál es la idea de limpiar el Eje Central de emisiones contaminantes si las padeceremos en Cuauhtémoc por doble partida?

Es decir, ¿de ida todo limpio y de regreso cáncer en los pulmones?

Nos robaron, otra vez. Tomaron una decisión por nosotros, sin tomarnos en cuenta.

Y no me malentienda. Me parece maravilloso sacar a los micros de Eje Central, poner transporte de calidad, y que los traslados tomen menos tiempo. Si, más de eso por toda la ciudad.

Pero a ver, ¿para liberar un eje hay que afectar otro? ¿Y qué pasa en División del Norte y Bucaerli? ¿Por extensión deben reducirse también? ¿Para disfrutar de la viabilidad del Eje Central tengo que hacer el doble de tiempo en el tramo de División del Norte previo? ¿O padecer tráfico desde Reforma hasta Chapultepec para librar Bucareli?

Porque además, a una decisión apresurada, una consecuencia caótica. Ni los policías sabían que había un carril de contraflujo, los micros literalmente caminaban para no toparse a nadie de frente, ganaron su buena porción de rechiflas. Cruces como el Reloj Chino se volvieron zonas de alta peligrosidad.

¡¡Oiga usté, no hay derecho!!

¿Cómo se llamó la obra?

PRIMER ACTO:

Amanece la semana con tremendo hoyote en Santa Fe. Al parecer son 40 metros de profunidad. Sabemos que con la lluvia del domingo esto y más podría pasar pero ¿por qué?

De nuevo, más interrogantes que respuestas:

Protección Civil no sabía que ahí se construía una obra de tal magnitud y anuncia que actuará en consecuencia (vecinos de la Nápoles, ¿les suena algo parecido?)

La delegación no hizo nada cuando supo que la empresa se amparó para no pagar derechos (recordemos que aquí obtener un amparo es lo mismo que falsear un título en Santo Domingo: algo malo hay atrás)

La empresa, dedicada a la construcción, no sabía que había que poner un muro de contención a fin de que todo el lodo no cayera sobre los paseantes y terminara de alfombra en el Sanborns del Centro Comercial Santa Fe (exagero, pero más o menos).

Mmm


SEGUNDO ACTO:

Detienen a cuatro secuestradores de Los Rojos, acusados del plagio de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas. El secuestro, claro, fue hace 22 meses.

Los detenidos fueron señalados por Nelson Vargas desde un principio: gente ligada a su chofer. En ese entonces desestimaron al empresaro y ex titular de Conade, o en buen chilangoñol, "le dieron el avión".

Uno ya se les había escapado de Xoco. Lo internaron por una herida y se escapó caminando del hospital. Todavía lo buscan y hay millonaria recompensa.

Nelson Vargas fue contundente: "gracias pero nada jamás será suficiente". Nada compensará la muerte de su hija.

Y me permito agregar. Ninguna detención, por espectacular que sea, compensará que se haya permitido un nivel de inseguridad tal que haya banda de secuestradores por todos lados, unos más violentos que los otros. ¿Por qué llegamos hasta aquí?


TERCER ACTO:

Ahora sí la neta.... anuncian la Cédula de Identidad Ciudadana. El presidente Calderón asegura que contará con la identidad biométrica de cada mexicano y que será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano.

¿Dónde he escuchado esto antes?
¿Cuando anunciaron las nuevas credenciales del IFE?
¿Cuando anunciaron el CURP?
¿Cuando anunciaron el registro nacional de automóviles?
Y le voy a explicar qué es lo peor: todo eso lo tengo en casa, porque hay que tramitarlo y tenerlo y... almacenarlo.


¡Y apenas es martes! A pa'semanita

¿Qué hacemos con las barrancas?

Debe ser un asunto como de querer ver para arriba siempre, porque para abajo como que no es lo mismo. Entonces nos preocupamos mucho por mantener reforestadas las montañas, nos alarman las invasiones en el Ajusco y el crecimiento de la mancha urbana en el Cerro de la Estrella, contra lo que tampoco, francamente, se hace mucho. Pero nunca vemos para abajo.

¿Qué pasa con las barrancas?

Alvaro Obregón es una de las delegaciones que más padecen el problema. En realidad son áreas verdes, deberían ser captadores naturales de agua de lluvia y pulmones de la ciudad, pero se convierten en grandes basureros de los vecinos cercanos, las obras de construcción o los grandes corporativos.

Es un problema añejo, cada vez más grande y no exclusivo de la ciudad. La zona conurbada también lo padece, Huixquiulcan por ejemplo. Según cálculos de las autoridades del GDF, las 74 barrancas que existen en la ciudad presentan problemas como invasiones, descargas residuales, basura y deforestación.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del gobierno del DF, Antonio Gutiérrez, señaló que la parte alta de Santa Fe vierte sus aguas residuales hacia las barrancas.

El asunto es que el tema ya llegó a las autoridades y ya se tomó el primer gran paso al respecto: destinar dinero. La Comisión Nacional de Agua consiguió la aprobación en el Congreso de un fondo de 100 millones de pesos para financiar proyectos de rescate.

¿Cuál es el problema? Lo de siempre, todos patalean por dinero y cuando lo tienen, no saben bien a bien cómo ocuparlo. La propia CINA ha reportado que sólo cinco de las 16 delegaciones presentaron planes “incompletos” de rescate de sus barrancas.

El plazo para destinar los recursos vence en agosto, de lo contrario serán devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin ser utilizados. Estamos hablando, pues, de 10 días cuando menos, supongamos 40 contando tooodo agosto.

Esto ya lo vivimos, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, entonces jefe de Gobierno, tenía un crédito abierto de Japón para plantas de agua y no lo ejerció. Tendríamos seguramente más agua potable de la cual disponer.

Hay que ejercer ese dinero, se necesita, pero se necesita utilizarlo bien.

Hay grandes proyectos ecológicos que se han utilziado en otros países que no implican reservas ecológicas que nadie tiene, sino proyectos de rescate que involucran a la comunidad, a los empresarios, y que resultan sustentables.

Desde Barrio pedimos a los nuevos delegados transpartentar estos proyectos, es muy importante que sepamos cómo y en qué se va a aplicar el dinero, es indispensable incluir a la comunidad, para sensibilizar en el rescate de zonas verdes y es recomendable involucrar a escuelas y universidades, que los jóvenes y niños tienen mucho más conciencia ecológica, diría yo, pese a nosotros los adultos.

Señores delegados, ¿dónde apuntamos ideas? ¿A quién le preguntamos dudas? ¿Cómo van a rescatar nuestras barrancas?

Voto bizarro

Revisando los resultados de las delegaciones, una por una, hubo un dato que me llamó mucho la atención, claro más allá de ver que en casi todas el voto nulo superaba el 10%.

En Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco el Partido Verde y el Partido del Trabajo quedaron casi empatados, con alrededor de 6% de los votos.

¿Le parece a usted lógico?

El Partido Verde no milita ni hacia la izquierda ni hacia la derecha, más bien hacia la casa de sus fundadores, promueve pena de muerte, principio básico que de entrada reprobaría cualquier partido verde de otro país, promete hablar inglés antes que cuidar el ambiente y vales de medicina antes que reciclar. De verde no tiene nada.

Luego está el PT, que ha sido el refugio de “militantes” de izquierda que ni en el PRD tienen cupo y por tanto plenamenta apoyado por López Obrador, que lo único que hizo durante la campaña fue decir que apoyáramos su proyecto de nación, sin tomarse la molestia de explicar en qué consiste. Básicamente de izqauierda no tiene nada.

Entiendo el punto en común del PVEM y el PT, ninguno resulta una opción política real, ninguno tiene una estructura real para gobernar en una delegación, ni el sustento para administrar recursos. Lo único en común es que no tienen nada real qué ofrecer.

Luego ¿por qué votar por ellos? Sin ofender a quienes lo hicieron, pero al final del día quizá lo hicieron pensando en una opción distinta a lo mismo de siempre… hartos de pocas opciones, reacios al voto nulo, y convencidos del deber cívico.

Pero, pregunto yo ¿no podríamos de plano sumar esos votos al descontento generalizado contra la pobre oferta política que significan los partidos y buscar a una especie de superman/ombudsman/Gandhi que nos represente?

Está complicado, lo sé, pero si no creyera que puede haber un cambio, no hubiera votado.

Ok, ganaron ¿y ahora?

Mal augurio debe ser cuando una hora después de que el IEDF anunciara el resultado final del PREP, se viniera un tormentón de miedo y además granizo.

Una de dos, o el candidato de los dioses perdió o así se va a poner la cosa.

En cualquiera de los casos, viene ahora, creo yo, lo más difícil: que cumplan. Las promesas de campaña quedan como registro de la demarcación que ellos quieren tener, y aunque seguramente no podrán llevar a cabo todo aquello que prometieron, sí deberán tener claro cuáles serán las metas a seguir.

¿Lo sabemos nosotros?

Hay claves para saber siempre hacia dónde va nuestra delegación o municipio:

1. Vea de cerca quiénes conformarán el equipo de trabajo, busque en Google, anuncie o denuncie si valen la pena, ahora hay muchos canales para hacerlo.

2. Escuche sus declaraciones desde hoy y hasta que tomen posesión y tome nota, guarde esos datos, le servirán en el futuro.

3. Escríbales... en mis años en el periodismo urbano, las mejores propuestas sobre soluciones a problemas de vialidad, construcciones, seguridad, han venido de los ciudadanos. Es difícil que nos lean, pero Barrio se compromete a ser el canal para que la carta llegue a manos de los todavía candidatos.

4 ¿Y por qué no? lleve un recuento mental más o menos confiable a ver si vale la pena volver a votar por el mismo partido o como sucedió en Cuajimalpa, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, le volteamos la moneda al futuro.

Cierto, yo voté por el cambio en mi delegación y no funcionó, pero mi voto contó, la contienda fue más cerrada. Confieso: anulé los votos a la Asamble Legislativa, ojalá que los nuevos diputados me demuestren que cometí el error.

¿Vas a votar?

Las campañas llegan a su fin y el día de ir a votar se acerca. Empieza la cuenta regresiva para tomar decisiones. ¿Qué hacer? ¿Por quién voto? ¿Sirve mi voto? ¿Cómo le hago para que mi voto cuente? ¿Sirve de algo? ¿Y si mejor no voto?

Yo soy una convencida de que la herramienta más valiosa que tenemos para influir en la selección de nuestros gobernantes es el voto. Por años he razonado el voto, y cambiado la opción justo cuando ya estoy en la casilla, he calculado por quién sí y por quién no, y desde que mi hija me acompaña, la ceremonia cívica es aún más grande, ella participa, me ayuda a marcar la boleta, se forma conmigo y no me perdonará faltar a votar.

Ayer mi hija, de 10 años, me preguntó: ¿y tu vas a anular el voto?

No lo sé.

He seguido la propuesta de los candidatos, muchas tan exageradas que incluso rebasan su margen de acción, jamás podrán cumplir con lo que prometen.

Otras tan demagógicas que en la reaidad se desintegran.

Y otras tan pequeñas que no sirven de mucho.

Pero la pregunta real es ¿quién está comprometido siquiera para intentarlo?

De repente el voto se volvió una selección de personas, no de partidos, analizar su cara, verlos a los ojos, escucharlos hablar y ver, al tanteo, cuál sí hará cuando menos el intento por cumplir. Cuando menos en el caso de los delegados.

¿Usted votará por partido o por persona? ¿Por Sodi contra Ana Guevara o por PAN contra PRI?

En la decisión de quién me representará en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa el asunto se complica, porque ni siquiera conozco a los candidatos, algunos los he visto colgados de un poste en letras tan chiquitas que no sé si van a al ALDF, al Congreso o son suplentes.

Entonces si quiero que mi voto influya, parece ser que deberé dirigirlo a uno de los grandes partidos. Veamos en la Asamblea, por ejemplo, creo que el PRD no debería ser la mayoría para hacer un contrapeso al jefe de Gobierno, pero el PRI parece no caminar a ningun lado, no tiene fuerza ni poder de influir en las decisiones y acuerdos parlamentarios. Por otro lado, el PAN parece ser la escuela de entrenamiento, de políticos que empiezan a foguearse, para luego crecer como Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, Gabriela Cuevas, etc…

Y en el Congreso, vaya… hay tantas grandes reformas atoradas, tanta grilla, declaraciones y acciones sin sustento, que estoy atorada. Sinceramente le digo, no sé a quién elegir.

Me quedan un par de días.

Preguntas pertinentes

Se acerca el día de votar. Aún no decido candidato aunque creo que ya conozco casi a todos los que me tocan. No decido tampoco si votaré por ellos o mi voto se irá en blanco.

Pero mi indecisión crece y los candidatos parecen estar metidos en otras cosas, no en atender mis dudas.

Por eso lector, dejo aquí estas pertinentes preguntas para que usted, si sabe, me ayude a responderlas.

1. Si hoy el presidente Calderón ya anunció que el ISSSTE dará vales para canjear en farmacias, cuando no tengan los medicamentos necesarios, ¿el Partido Verde pierde una tercera parte de sus votos?

Como usted recordará el Verde ofece tres y sólo tres cosas: pena de muerte, vales de medicinas, y poder aprender lenguas extranjeras. ¡Pobres!

2. Si el PRD dice que no dará dinero a Siliva Oliva para su campaña, porque ya todo se lo había dado a Clara Brugada, que resulta que no es candidata oficial porque el Tribunal Electoral dijo que no, pero ella ahora es candidata de banca del PT, que jamás la registró, tons ¿a quién se culpará por mal manejo de fondos de campaña?

3. Si la opción para protestar contra los partidos y sus viejas y rancias prácticas es el voto en blanco ¿cuando gane "blanco" qué va a hacer?

4. Si Fox dice que la culpa la tienen PRD y PRI, pero el PRD dice que la culpa la tiene PAN y PRI, y el PRI dice que no son opción PRD y PAN, ¿sólo queda votar en blanco?

5. Tres delegaciones están reñidas: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, una del PRD y dos del PAN, pero en todas el argumento es buscar un cambio, acabar con mafias formadas a fuerza de tener al mismo grupo dentro. Tons ¿es opción votar con cálculo matemático? ¿Por el PRD donde gobiernan panistas y viceversa?

6. Entre narcos, tragedias como la de la guardería, leyes que no se aplican, corrupción, ataques entre partidos, ¿usted tiene claro qué Congreso quiere?

7. Y finalmente ¿tons quién es el candidato del PRD en Iztapalapa?

A ver, ¿cómo?

Siempre hay elementos que meten ruido en un proceso electoral y vemos, con lágrimas en los ojos, como quien despide a su amigo en el aeropuerto, que las buenas propuestas de campaña se alejan para no volver, y en su lugar entra la descalificación, la guerra de declaraciones y los sinsentidos.


Si no explíqueme por qué la niña del PRD en lugar de seguir promocionando a sus candidatos y sus propuestas -con impecables trenzas, por cierto-, ahora nos dice que lo que en realidad hay que hacer es comprar productos mexicanos .

Luego López Obrador y sus candidatos a delegados por PT y Convergencia llamando a un cambio de la política económica del país.... un poco pasados de su ámbito ¿no? Es decir, ¿así taparán baches? ¿arreglarán escuelas?

¿Y cómo ve todos los candidatos priístas a alcaldes que están prometiendo que si no cumplen se van? Pero qué cara tan larga, no pueden decir eso, mucho menos hacerlo.

Ahora Ana Guevara habla más de Sodi que de ella misma, Guadalupe Loaeza y Gabriela Cuevas están al tú por tú, el PRI contra el PAN y el PAN contra el PRI, el PRD contra todos y usted y yo..... uf.

Con la pretención de regresar a estos buenos candidatos al rumbo que el electorado les exige, me permito iniciar con una lista de 10 peticiones:

  • Seguridad para Huixquilucan

  • Agua para Santa Fe
  • Regularización de construccicones en Benito Juárez

  • Control de corrupción en Coyoacán

  • Respeto a áreas verdes en Cuajimalpa

  • Orden en permisos de vivienda en Alvaro Obregón

  • Control real de giros restauranteros y antros en Cuauhtémoc

  • Rendición de cuentas de obras viales en Naucalpan

  • Aprobación de planes de desarrollo delegacionales en la ALDF

  • Descentralización de obras de vialidades a delegaciones

¿Se le ocurre algo más?

Políticos de plástico

Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente, México fue la sede por sus esfuerzos en favor de la ecología, el presidente Calderón encabezó el evento e incluso premió al cantante Emanuel por su labor desde su ONG.


Y me asomo por la ventana de mi casa -que es la tuya...-, y lo único que alcanzo a ver son pendones de plástico con cualquier cantidad de candidatos, de todos los colores y sabores.

En la mañana recbí tres volantes para conocer y apoyar a candidatos, en papel couché, a cuatro tintas, y hace dos días me topé con una camioneta que a su paso aventaba humo negro y subía el volumen a dos bocinas trepadas en el techo que promovían a otro candidato más.

Y no es cosa de un solo partido, me ha tocado con todos, el PRI, el PAN y el PRD, Nueva Alianza y el Partido Verde.

¿Qué pasa? ¿No vale la pena? ¿El ambiente sigue siendo la segunda agenda, el discurso lejano?

¿Cómo podemos esperar entonces una ley verdadera para el reciclado de basura y manejo de bolsas de plástico? ¿Cómo la defensa de los manglares y las zonas desérticas del norte? ¿Cómo el control de ruido y la emisión de gases?

Hay un gran debate sobre la promoción del voto en blanco, el llamado a cumplir el deber cívico de votar pero invalidarlo, y verá usted en los próximos días campañas de los partidos y del IFE explicándole por qué sí debe votar.

Por favor, cuando finalmente, justo en un mes, acuda usted a elegir a sus delegados, alcaldes y diputados, considere en qué se están comprometiendo con el ambiente.

Los accidentes y la educación ¿van ligados?

Ayer chocó otra vez el metrobús. Van 32 accidentes, y la inmensa mayoría, 27 si no mal recuerdo, han sido en la línea 2 que corre de Tepalcates a Tacubaya. ¿Por qué?

Mi amigo Eugenio afirma que es cuestión de educación, que va ligado con el nivel educativo de los conductores que circulan por una u otra ruta. El asegura, sin mayor dato que el instinto, que por Insurgentes transita gente con mayor nivel educativo (no más educados, eh?, con más escuela) y eso les permite, por lo tanto, mayor conciencia cívica, luego entonces, mayor cultura vial.

Y por el contrario, por la ruta 2 circula gente más recia al volante, de esos que se cruzan porque sí y que quieren ganar el paso porque sí, y por eso se le ponen enfrente al Metrobus y, claro, chocan.

Yo circulaba ayer por Cuauhtémoc, 2.30 de la tarde, un poco atrasada para recoger a mi pequeña en la escuela. Usted habrá pasado por el cruce de Eje 6 Sur que por azares de los reguladores de tránsito (magníficos hombres que de tránsito, creo yo, saben muy poco) se congestiona, entonces a la luz verde avancé dos autos y nada más, me quedé a la mitad de un cruce de avenida sin deberla ni temerla, porque un señor decidió, autos adelante, que debía dar vuelta a la derecha desde el carril de la izquierda y atoró todo.

Pues estoy ahí, enmedio de la calle, maldiciendo mi suerte, esperando que alguien se mueva para maniobrar y quitarme de ahí, cuando los que cruzan se me vienen encima a claxonazos.

Cuando volteo, enojada, claro, porque yo no tenía la culpa, veo a mis agresores, y es una pareja de ancianos en un auto mediano como Honda y una señora en una camioneta Chevrolet bastante nueva. Sus caras eran de asesino serial y de verdad querían matarme.

Reaccioné por instinto y mi rostro se transformó como el de los monitos de las caricaturas que van anotándose atropellados a un costado del auto con un sello, y vociferé y contesté igual de fuerte y estrepitoso.

En cuanto pude me moví y el estómago se me descompuso.

Puedo asegurar que todos ahí teníamos al menos nivel profesional de estudio y que todos éramos clase media. Y todos nos convertimos en monstruos durante intensísimos 40 segundos: Dr Jekyll y Mr Hyde.

Creo que necesito volver a platicar con Eugenio.